Las Olimpiadas del sufrimiento
Comics / Gonzalo Aeneas Y Enric Pujadas

Las Olimpiadas del sufrimiento

6 / 10
Jordian Fo — 09-03-2023
Empresa — Dolmen

Galardonada con el Premio Ciudad de Palma en la categoría de cómic de la edición 2020, “Las Olimpiadas del sufrimiento” es una obra dibujada bajo los efectos de la depresión y sin una salida clara en el horizonte. La depresión y la ansiedad son las grandes temáticas que se pretenden abordar en estas páginas pero hay otras: las relaciones sentimentales, la difícil gestión de la paternidad, la amistad, el bullying, la bisexualidad y, también, los entresijos del mundo del cómic.

El acercamiento a todos estos temas se hace desde un punto de vista autobiográfico, ya que es el propio Gonzalo Aeneas quien se va desnudando con sus ilustraciones para enseñar todas las debilidades y miserias que ha sufrido a lo largo de su vida. Ayudado por Enric Pujadas al guion, este libro se fue concibiendo como una dramedia, es decir, un drama disfrazado de comedia. En algunos capítulos este planteamiento bifocal no acaba de funcionar bien; tampoco acaba de acertar en lo visual en cierta manera a causa de la diversidad de fuentes utilizadas para los textos, la alternancia del color y del blanco y negro para los dibujos y la variedad de estilos pictóricos. Demasiado anárquico y caótico para darle empaque a lo que nos está contando.

En cuanto a los aciertos, cabría señalar –siendo esta una publicación especializada– las referencias musicales que apunta Gonzalo (Iron Maiden, Kyuss, Godspeed You! Black Emperor) y el destacar unas sentencias del profesor de dibujo del primer día en la Escuela Superior de Diseño, muy clarificadoras con respecto a todo lo que nos encontramos en el cómic: “De los que hoy empezáis primero puede que cinco paséis a segundo. De esos cinco, dos llegarán a tercero. De esos dos puede que uno apruebe el proyecto de final de carrera. Y el que apruebe todo ni siquiera tiene garantizado que vaya a llegar a ganarse la vida como ilustrador”. Pues eso, toda una carrera de dolor y de sufrimiento hasta llegar a la tan ansiada redención.