Justicia y dignidad
Comics / Ferenc Y Basts

Justicia y dignidad

8 / 10
Quim Pérez — 31-10-2022
Empresa — Editorial Desfiladero

Esta novela gráfica lleva por subtítulo: "Revolución en Egipto y derechos de las mujeres". Se publicó en Francia en el 2016, obteniendo diversos reconocimientos, pero ha tardado seis años en editarse aquí en la editorial Desfiladero; en su colección Memoria Gráfica, en la que encaja como un guante de seda.

Los autores, Ferenc y Bast, explican a través de la peripecia de Layla, una joven universitaria cairota, las revoluciones que tuvieron lugar en algunos países árabes. En 2011, en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, los manifestantes consiguieron que Mubarak abandonase el poder, pero el cómic empieza en junio del 2013 cuando los mismos manifestantes fueron a protestar contra el presidente que lo sucedió Mohamed Morsi. Dos años más tarde, las cosas no habían mejorado y la revolución todavía era un tema pendiente. Aunque el presidente había cambiado, el “estado profundo” seguía bien afianzado en el poder. Este “estado profundo” es el ejército que controla amplios sectores de la economía, la política y la sociedad de Egipto.

“Justicia y dignidad” es un cómic reportaje que explica la situación sociopolítica de Egipto en la década pasada, pero que pone el acento en otro lugar colindante al fracaso de la revolución. Nos explica, a través de un personaje inventado, la falta de derechos de las mujeres egipcias. Comienza mostrando cómo en medio de las protestas hay mujeres que son agredidas sexualmente por los supuestos revolucionarios. El espacio público en Egipto es un espacio masculino y, además, de acoso para las mujeres, así de claro y así de execrable.

Ferenc y Blast con un dibujo en blanco y negro realista nos recuerdan que la revolución debe llevar libertad a toda la ciudadanía y no olvidar al cuarenta y nueve por ciento de la población egipcia; que no hay y no debe haber conflicto entre libertad política y derechos para las mujeres; ni la primera debe ocultar a la segunda.

El cómic es el relato de la odisea de Layla al sufrir una agresión sexual en la plaza Tahrir e intentar poner una denuncia. Todos, desde la propia familia, a la policía, a los compañeros revolucionarios, le dan la espalda. En medio del tebeo, aparecen los autores, emulando al pope del cómic periodístico Joe Sacco, poniendo contexto histórico a la revolución y datos a la discriminación de las mujeres. Al final del cómic, hay un anexo de Amnistía Internacional explicando dichas discriminaciones.

Cómic de denuncia social que haríamos mal en ver solo cómo algo lejano y que sucede sólo en países con religión musulmana mayoritaria y así cerrar los ojos a las desigualdades de género que, a otra escala, suceden en nuestro entorno. La revolución será también feminista o no será.