Comics / Pénélope Bagieu

Intrèpides

9 / 10
Quim Pérez — 27-06-2022
Empresa — Finestres

Pénélope Bagieu reune en este voluminoso tomo treinta biografías de mujeres que “han luchado contra viento y marea para hacer lo que tenían que hacer”. “Intrèpides” es un gran ejemplo de Herstory.

Están representadas mujeres de diversas procedencias geográficas, de distintos periodos históricos y de diferentes disciplinas del conocimiento y ámbitos de la acción socio-política. Hay un poco de todo, pero las que predominan son las mujeres que vivieron entre finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Bagieu amplia el espectro de mujeres famosas que merecen ser conocidas.

“Intrèpides” es una obra compuesta bajo el modelo de la hagiografía. Esto es, las vidas de santos que la tradición cristiana señala como seres excepcionales y cuyas acciones merecen recordarse e inspirar a los creyentes. Lo mismo puede decirse de estas treinta mujeres y como “creyentes” a los que inspirar podemos contar a todo el público lector. Lo que tienen en común estas mujeres intrépidas es que tomaron caminos vitales inesperados para la época en la que vivieron y lo hicieron con una determinación y un ambición que las convirtió en referentes. Campos como la vulcanología, la medicina forense, el bienestar animal fueron llevados a las más altas cotas del conocimiento gracias a mujeres que adoptaron como divisa el no-hay-nada-imposible.

También Bagieu muestra a muchas mujeres que reivindican derechos que se les negaban e incluso, todavía hoy, se les niegan a las mujeres. Nos referimos al derecho al aborto, a escoger una carrera laboral antes que ejercer un papel de esposa y madre a tiempo completo, o a ser consideradas en función de su actividad profesional y no como floreros para alegrar la vista de los hombres. O mujeres que son pioneras en sus profesiones o ámbitos, que eran coto privado de los hombres, como ser corresponsal de guerra, espía, exploradora, nadadora, reina, jefa del ejército, corredora de largas distancias o ginecóloga.

Como Mondo Sonoro es una publicación musical vale la pena fijarse en las mujeres relacionadas con la música que la historietista francesa retrata: la compositora Betty Davis, Joséphine Baker, The Shaggs y Sonita Alizadeth.

Bagieu emplea un tono amable, desenvuelto, con toques de comedia, pero se muestra siempre firme en su voluntad de difundir la importancia de los logros de sus biografiadas. Es un cómic orientado hacia el público juvenil, pero que resulta a la vez atractivo e interesante para los adultos. El dibujo de Baigeu es humorístico, sin estridencias y muy centrado en la línea. Para que la página resulte muy legible el color sirve de guía; ya que los pocos tonos cromáticos que aparecen destacan sobre la hoja en blanco y encauzan la lectura. Como contrapunto, cada biografía culmina con una ilustración a doble página y a todo color de las que cortan el hipo. No cuesta nada imaginarse estas bellas ilustraciones como pósteres.