Historia de la ciencia ficción
Comics / Xavier Dollo Y Djibril Morissette-Phan

Historia de la ciencia ficción

7 / 10
Jordian Fo — 08-12-2022
Empresa — Norma Editorial

¿Realmente hacía falta escribir una historia de la ciencia ficción? Teniendo en cuenta que la historia se refiere a un tiempo pasado y que la ciencia ficción es una disciplina que mira siempre hacia el futuro, muchos responderían a la pregunta inicial con un rotundo no. Pero de vez en cuando toca hacer un alto en el camino para ver todo lo que se ha recorrido y poner en valor los logros que se han ido consiguiendo. Xavier Dollo y Djibril Morissette-Phan también lo creen así.

Desde el considerado primer relato de sci-fi (el icónico “Frankenstein” de Mary Shelley) hasta el cyberpunk, un movimiento que ponía en ridículo el ambiente estancado en el que había caído el género, esta enciclopedia de doscientas páginas en formato cómic es muy completa e ilustradora. En efecto, en esta obra titánica se reconoce el papel que jugó el visionario Julio Verne, se rescata la ingente producción de H.G. Wells, se explica la historia de muchas revistas pulp, se cruzan personajes clave como Isaac Asimov, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke y muchos otros que no son tan conocidos para el público general.

A lo largo del trayecto nos encontraremos con robots, naves espaciales, marcianos, héroes, inventos estrafalarios, experimentos atrevidos, astronautas… Los dibujos son exquisitos mientras que los textos se amontonan a su alrededor con cierto orden. De hecho recomiendo dosificar la lectura de este libro, puesto que la gran cantidad de información que incluye es tan impresionante que puede llegar a marear.

Como dijo Theodore Sturgeon: “La ciencia ficción es un ritmo de la vida. Nos da la libertad de crear mundos completamente nuevos. Sí, es una literatura libre, sobre el pasado, el presente, el futuro… Sobre cualquier tipo de espacio que elijamos”. Una disciplina así, que actúa como incubadora de ideas y fomenta el progreso de la ciencia, se merecía una antología como esta.