Gente de aquí, gente de allí
Comics / Quan Zhou Wu

Gente de aquí, gente de allí

7 / 10
Tanit Cortés — 13-05-2021
Empresa — Astiberri

“Gente de aquí, gente de allí” es, como bien dice su portada, un ensayo gráfico sobre migrantes y españoles de la artista visual y escritora Quan Zhou Wu. La obra se presenta en un libro originalmente reversible que, a grandes rasgos, habla sobre el racismo, el patriotismo y aquellas “cosas” que nos hacen sentir de “aquí”, de nuestro país, o que nos hacen pensar que otra gente no lo es.

Zhou Wu, responde ávidamente a preguntas cómo “qué nos hace españoles” y nos ofrece una breve explicación sobre la historia de los movimientos migratorios en España y Europa. Siempre con una gran ironía y una carga de humor que facilita mucho la lección. La autora se propone abrir los ojos a aquellas personas que han decidido considerar un espacio como suyo, bajo unas premisas a veces un tanto abstractas, y que tienen actitudes decididamente racistas. Zhou Wu, además de contar con la propia experiencia, se apoya en varios estudios y autores para secundar sus afirmaciones y explicaciones. Sorprendentemente, uno de los datos que podemos encontrar en “Gente de aquí, gente de allí” es que el 77% de los españoles encuestados tienen muy pocos o ningún amigo extranjero. ¿Cómo puede ser eso en un país que recibe miles de personas de otros países cada día? ¿No somos tan open-minded y estamos tan “globalizados”?

En conclusión, este ensayo es una bofetada de realidad para todos aquellos que pensamos que no tenemos tendencias racistas ni discriminatorias. Es también un interrogante enorme sobre cuestiones como la patria, la nación, la tradición, el arraigo, los sesgos y estereotipos que, desde muy pequeños, hemos asumido como verdaderos. Además de contar con un buen repaso de historia, que nunca está de más.