Gamonal: en el eco de un mismo recuerdo
Comics / Sergio Izquierdo Betete Y María De La Fuente Soro

Gamonal: en el eco de un mismo recuerdo

8 / 10
Jordian Fo — 24-12-2021
Empresa — La Oveja Roja

Hay historias que buscan ser contadas; hay historias que merece la pena contar; Gamonal es una de esas historias. Y la mejor manera de hacerlo es a través de un cómic como “Gamonal: en el eco de un mismo recuerdo”. La planificación de esta obra es perfecta: un guion sólido y bien documentado elaborado por Sergio Izquierdo, unos dibujos llenos de detalles pero muy limpios al mismo tiempo a cargo de María de la Fuente Soro, una buena historia dividida en siete capítulos, con saltos atrás en el tiempo para que se entienda bien cómo se ha llegado a la situación actual, intrigas familiares, una pizca de misticismo y varios apuntes de tipo musical.

Y como Mondo Sonoro es una publicación eminentemente musical, voy a detenerme a describir estos últimos aspectos. El libro comienza con la transcripción de la letra de “Barrio conflictivo” de Barricada; poco después, un grupo aparece tocando el himno “Ciutat Podrida” de La Banda Trapera del Río. Para señalar el desplazamiento geográfico de la protagonista de la historia, la dibujante utiliza al bueno de Angus Young y lo retrata con su uniforme de colegial viajando de Barcelona a Burgos; y casi al final de esta obra gráfica, no podía faltar la mítica actuación de los locales La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) en el Centro Social Recuperado de Gamonal.

Retratando fielmente con viñetas las calles de Gamonal, este cómic intenta explicar la larga historia de luchas sociales que han protagonizado los vecinos de este barrio obrero y popular de Burgos, y en particular el conflicto que se desató en 2014 contra la gentrificación y la corrupción de los políticos. Son, por tanto, personajes reales y seres humanos con conciencia de clase que un día perdieron la paciencia, casi pierden la esperanza y terminan por perder hasta el miedo a rebelarse. Estas doscientas páginas están llenas pues de proclamas, reflexiones revolucionarias y reivindicaciones más que justas.

Por si algo se le escapa al lector, al final se incluye un dosier histórico en el que se explican de forma clara y breve la mayoría de episodios dibujados por María de la Fuente Soro en “Gamonal: en el eco de un mismo recuerdo”.