Fito y por supuesto la Luna
Comics / Kike Babas & Kike Turrón

Fito y por supuesto la Luna

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 13-03-2024

En “Fito y por supuesto la Luna” conocemos más a fondo toda la trayectoria de Fito Cabrales. Un trabajo dividido en cuatro partes en las que viajamos desde sus inicios trasteando con la música en su tierra natal, pasando por toda su trayectoria en Platero y Tú, sus inicios en solitario con Fito y los Fitipaldis, hasta llegar a sus éxitos más recientes, incluido su mítico concierto en el estadio de San Mamés.

Se trata de un cómic de más de doscientas páginas, ilustradas con gran precisión y realismo por diez artistas diferentes, que nos hace un recorrido por toda la vida del artista, en la que él se ha atrevido a no dejar nada fuera. De la misma forma que se cuentan sus éxitos, también se cuentan sus fracasos, incluido su paso por el centro de rehabilitación, su trabajo de camarero en una casa de citas, su separación o sus dudas como padre.

Es una biografía en la que podemos borrar la línea entre la persona y la estrella del rock, ya que Fito es un tío normal que ha llegado hasta el lugar en el que está gracias a su talento, a su insistencia y a su trabajo.
Una de las mejores cosas que se esconden entre sus páginas y sus viñetas son las veces que se atreve a desvelar cómo le nacieron las ideas de algunas de sus canciones, como “Soldadito marinero” o “Donde todo empieza”. Unos bocetos que, a los auténticos seguidores de Fito y los Fitipaldis, les van a enganchar de una forma muy especial.

La dupla entre los Kikes vuelve a exprimir al máximo una biografía de un cantante que, a priori, no tenía del todo claro esto de transferir su vida al papel, algo de lo que nos damos cuenta en las últimas páginas del cómic. “Fito y por supuesto la luna” es el homenaje que se merecía uno de los grandes artistas españoles de las últimas décadas. Y es que está es la guinda perfecta a una carrera que le encumbra como lo que lleva siendo ya hace muchos años: uno de los grandes referentes del rock patrio de la historia.