Extinciones
Comics / Jean-Baptiste Malet

Extinciones

7 / 10
Jordian Fo — 27-07-2022
Empresa — Garbuix Books

Las extinciones de las especies animales son positivas si contamos en millones de años. Esta es una de las cosas que he aprendido después de leerme “Extinciones”, un cómic con un claro carácter científico y divulgador. El biológo Jean-Baptiste de Panafieu, que se ha encargado de escribir el guion de esta obra, también ha querido añadir un toque de humor a esta historia, pero la verdad es que el tono general de la misma es bastante descorazonador por la temática que aborda.

Por su lado el artista Alexandre Franc ha aportado en estas páginas unos dibujos de trazo muy fino para ilustrar la expedición formada por un grupo de científicos y de una pareja de periodistas con un objetivo claro: filmar la sexta extinción a ocurrir en la Tierra. “A este paso, la casi totalidad de los arrecifes de coral pueden haber desaparecido antes de 2050, lo que sería catastrófico para la biodiversidad marina, pero también para los centenares de millones de personas que dependen de ellos para alimentarse o porque los corales protegen las costas de la erosión”. Este cómic va repleto de textos tan pesimistas (o realistas, según como se mire) como éste que acabo de transcribir.

El libro está dividido en doce capítulos de títulos tan apocalípticos como “Catástrofes”, “La muerte de las ballenas”, “El cementerio de los extinguidos”, “Destructores”, “Asesinos y envenenadores” o “El crepúsculo de las especies”. Al menos el último capítulo ofrece un rayo de luz, “Un poco de esperanza” se titula, pero no nos confiemos porque realmente solo ofrece eso: poca, muy poca esperanza.