Escuadrón Suicida: Mala sangre
Comics / Tom Taylor, Bruno Redondo Y Daniel Sampere

Escuadrón Suicida: Mala sangre

7 / 10
Manu González — 04-09-2022
Empresa — ECC

Cuando DC se olvidó de los “Nuevos 52” y volvió con “Rebirth” a la numeración original de series míticas como “Detective Comics” o “Action Comics” le fue que ni pintado al conocido como Escuadrón Suicida o Fuerza Especial X, el cómic de villanos perdedores de DC que trabajan para el gobierno para reducir un poco su condena. Justamente ese año, 2016, se había estrenado la (horrible) película de David Ayer protagonizada por Will Smith, Margot Robbie o Jared Leto, así que la formación del volumen cinco estrenado en octubre de 2016 estaba clarísima: Deadshot, Harley Quinn, Katana, Killer Croc, la Encantadora y Capitán Boomerang, los mismos que salían en la peli. Comandados por Amanda Waller, su enlace del gobierno y el capitán Rick Flag, esta colección duró cincuenta números con autores como Rob Williams, Jim Lee, Simon Spurrier, Riley Rossmo, John Romita Jr., Tony S. Daniel, Stjepan Šejić, Barnaby Bagenda y muchos más. DC puso toda la carne en el asador, convirtiéndola en la serie estrella de su nueva regeneración. Pero los tiempos cambian.

En 2019, nadie se acordaba o no se quería acordar de la película de Will Smith, y eso que Margot Robbie estaba a punto de estrenar “Aves de presa” a principios de 2020, así que tocaba otra nueva regeneración del Escuadrón Suicida, acabar con lo antiguo, abrir la ventana a nuevos aires revolucionarios. Para ello se contó con el guionista Tom Taylor, uno de los pocos en reflotar una serie en DC, y el increíble ilustrador manchego Bruno Redondo, apoyado por el colorista brasileño Adriano Lucas. Cuando Redondo no llegaba a las fechas de entrega le ayudó el barcelonés Daniel Sampere con las tintas de Juan Albarrán o el propio Bruno Redondo. Taylor y Redondo crearon a un nuevo supergrupo para DC llamado los Revolucionarios. Estos superterroristas acabarán colaborando con lo queda del Escuadrón Suicida (Harley, Deadshoot y Tiburón) para derrocar un gobierno asiático, muy en la estela de “The Authority”, por cierto. El cómic está bastante bien porque no se toma demasiado en serio, tiene una facilidad para perfilar muchos personajes con apenas un par de frases y cuenta unas escenas de acción trepidantes gracias al trabajo de Redondo y Sampere.

El recorrido de los Revolucionarios no fue demasiado largo, únicamente once números. A la vuelta de la esquina estaba la película de 2021 de James Gunn con un par de personajes nuevos que se convertirían en el alma del All-New All-Star Escuadrón Suicida: Bloodshot y El Pacificador. El volumen siete, con guion de Robbie Thompson, presentaría un nuevo Escuadrón Suicida comandado por Peacemaker con un montón de carne de cañón que moriría violentamente en cada número. La verdad es que esta nueva serie no ha podido eclipsar a la corta pero excitante saga de Taylor, Redondo y Sampere.