El tatuaje
Comics / Alfred

El tatuaje

7 / 10
Esteban Vives — 07-06-2021
Empresa — Flow Press

Hemos hablado ya en ocasiones anteriores de La Gran Tebeoteca del Saber, colección de la que forma parte “El tatuaje”, nuevo título dedicado a este arte milenario. Y siempre bien, claro. Más que nada porque, dejando al margen si puede considerarse en el mismo mundo que muchos otros cómics sobre los que escribimos en estas páginas, cada uno de los distintos títulos cumple sobradamente su función.

Una función que se resume a la perfección desde el mismo nombre y que, en el caso de “El tatuaje”, tampoco es una excepción. Este nuevo capítulo de una serie dedicada a “pensamiento y sociedad, historia y cultura, ciencia y tecnología” tiene como autores a Jérôme Pierrat en el guion y a Alfred en el dibujo. Pierrat es periodista y guionista, pero sobre todo es historiador del tatuaje y responsable de una publicación y un documental al respecto. Vamos, que estamos ante toda una autoridad francófona en este mundo de la piel entintada. Alfred, por su parte, cuenta con diversos cómics, entre ellos el recomendable “¿Por qué maté a Pierre?”, con texto de Olivier Ka y publicado en castellano de la mano de Ponent Mon. Dicho esto, podríamos decir que “El tatuaje” es un cómic tan recomendable como los dos anteriores en castellano (“El universo” y “Los zombis”), si no más.

Y si digo eso es porque las casi setenta páginas de este volumen acaban sorprendiendo. Es evidente que hemos escuchado muchas historias sobre cuándo el hombre empezó a tatuarse y por qué motivos, pero Pierrat consigue hilar una narración que nos lleva de viaje por diversos momentos históricos relacionados con el tatuaje, descubriéndonos las motivaciones que llevaron a la gente a inyectarse tinta en la piel. Viajaremos desde Samoa a Siberia, desde Japón al Reino Unido, desde las tribus aborígenes australianas hasta los atracciones itinerantes estadounidenses, sin dejar de aprender detalles que posiblemente desconozcamos. Si ese es el objetivo de La Gran Tebeoteca del Saber, quede claro que se ha conseguido una vez más.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.