El monstruo sin nombre
ComicsNaoki Urasawa

El monstruo sin nombre

7 / 10
Luis J. Menéndez — 06-11-2013
Empresa — Planeta

Todos los que hayáis seguido la pista a Naoki Urasawa -que por otra parte es muy posiblemente el más célebre de los mangakas de la actualidad- conoceréis su gusto por la conspiranoia y el ocultismo, tal y como ha demostrado en obra en obras como “Monster” o “20th Century Boys”. Y esto es así hasta en un título menor Como “El monstruo sin nombre”, que en realidad por su formato habría que calificar de cuento ilustrado más que de cómic propiamente dicho.

“El monstruo sin nombre” está compuesto por tres cuentos breves de tres desconocidos autores de la Chequia comunista: Emil Sebe, Jakub Faroubek y Klaus Poppe. Urasawa adaptaría estas historias infantiles que tienen en común cierta crueldad -característica ésta innata del cuento infantil europeo- y el estar protagonizadas por monstruos de apariencia simpática y maneras expeditivas. En sus notas sobre el libro el autor nipón explica la teoría según la cual los autores de cuentos infantiles de la Chequia de aquellos años formarían parte de una política de reeducación por parte del Gobierno Comunista que buscaría convertir a los niños de ayer en los hombres insensibles de mañana. Esta idea le resultó tan interesante que se lanzó de cabeza al proceso de la adaptación.

Por supuesto toda esta historia que sirve de excusa para articular el libro no es más que el enésimo artificio de este maravilloso encantador de serpientes. Y “El monstruo sin nombre” con su alucinante portada con efecto óptico y sus dibujos a todo color, más europeizados que nunca, su manera de colarse oficialmente en ese selecto club compuesto por “monstruos” de la ilustración siniestra como Maurice Sendak o Tim Burton.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.