La multinacional Amazon ha conseguido asentarse de tal manera en las vidas de millones de personas a lo largo y ancho de todo el planeta que, a estas alturas, parece que siempre hubiera estado ahí, 'facilitando' el transcurrir diario de unos y otros. Y, sobre todo, ha logrado que usar sus múltiples servicios luzca como la cosa más normal del mundo. La empresa de Jeff Bezos se ha convertido en uno de los máximos exponentes de esa globalización que engulle sin piedad el modelo de mercado tradicional, así como las formas de negocio de antaño, incluyendo los comercios locales entre su despiadada dieta.
La denuncia acerca de esta aniquilación de negocios de barrio podría ser uno de los motivos por el que la presente referencia resulta tan necesaria (además de esclarecedora), apostando por la ubicación real de la marca en la actual sociedad y tras sacar a la superficie todos los estratos sitos debajo de esa superficie (concretada en buena imagen) de la que parece disfrutar Amazon a nivel generalista, reflejada en la reconocible sonrisa que copa el logo de la marca. Los diferentes capítulos de “El maravilloso mundo de Amazon” no son sino el resultado directo y escalofriantemente categórico de una convencida labor de investigación, por parte de diferentes periodistas y autores enfrascados en el tema.
Una tesis versada en torno a trabajadores sobrexplotados, manipulación de datos, contaminación ambiental, ventajas fiscales o reglas traspasadas. Son sólo algunas de las prácticas habituales de este gigante, aquí recopiladas, diseccionadas y explicadas en profundidad y con fidelidad. Un volumen que aúna en la misma referencia aquellos artículos gráficos que la prestigiosa publicación francesa La revue dessinée y el periódico digital Mediapart han dedicado al asunto en cuestión, con diferentes firmas, dibujantes e ilustradores centrados en el empeño. Una veracidad pormenorizada no reñida con la accesibilidad del propio tomo, resultando esta cualidad determinante en la efectividad final del lanzamiento.
“El maravilloso mundo de Amazon” resulta un agradecido ejemplo de periodismo de calidad, en una época en la que cada vez se da más cancha a la comunicación de usar y tirar manipulada con cuestionables formas y maneras por personajillos. Una poderosa llamada de atención sobre el abuso de un gigante que se ha ido colando en nuestras vidas de manera tan paulatina como en realidad ansiosa e indiscriminada Un cómic, en definitiva, que pone el dedo sobre sobre la llaga, resultando tremendamente crítico con la compañía. Y que, por supuesto, también está disponible a través de Amazon.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.