El largo y tortuoso camino
Comics / Jordi Sierra I Fabra / Carlos Moreno

El largo y tortuoso camino

7 / 10
Quim Pérez — 07-01-2023
Empresa — Norma Editorial

La población española se divide en dos grandes grupos. Los que han leído alguno de los quinientos libros publicados hasta este año por el escritor Jordi Sierra i Fabra y los que han leído más de uno. Este estajanovista de la pluma, de la máquina de escribir, o del teclado, es un titán de la literatura infantil y juvenil. Con motivo de los cincuenta años de la aparición de su primer libro, “1962-1972. Historia de la Música Pop”, ha accedido a explicar sus primeros años de vida: desde su nacimiento en 1947 hasta 1975 con la muerte del dictador.

El título, “El largo y tortuoso camino”, hace referencia a la canción de The Beatles “The Long And Winding Road” y al largo camino que hay entre la infancia y la madurez; cuyo trayecto arduo y sinuoso recorre esta novela gráfica. También refleja la ambición de Jordi Sierra i Fabra de ser escritor y de luchar contra todos los obstáculos que lo podían impedir; representados principalmente por la figura paterna que le pronostica en diversas ocasiones que nunca logrará su sueño. Su vida es la de un tozudo inasequible al desaliento que persigue su felicidad a fuerza de llenar páginas y páginas y que progresa como juntaletras de manera autodidacta.

La música es el otro gran eje de este cómic. Ya lo es desde la propia portada en que Carlos Moreno hace una mezcla entre el disco “Abbey Road” de The Beatles y la vida del biografiado. Jordi Sierra i Fabra despuntó primero como periodista musical; inicialmente en la radio y después en las revistas musicales de la época (El Gran Musical, Disco-Exprés, Popular 1, Top Magazine o Extra!). La crónica de la prensa y la crítica musical entre 1965 y 1975, en un país bajo un régimen político dictatorial, es un aspecto de esta autobiografía muy destacado y goloso para el lector. Hablar de música, que llegaba con cuentagotas y de espaldas a las autoridades, en las ondas o en las revistas era otra manera más de demostrar las ansias de libertad que tenía la juventud española de entonces. Sierra i Fabra relata sus vivencias de juventud bajo una dictadura que se concretaban en muchos aspectos (familia, viajes, servicio militar o trabajo), pero que tenían un denominador común: callar y acatar siempre.

Esta es la primera obra de Carlos Moreno y puede decirse que se ha esforzado mucho en cada una de las páginas. Todas las viñetas están trabajadas, llenas de documentación y rehuyen las soluciones más simples y rápidas. Lo que más choca es el estilo de influencia manga, especialmente en los rostros de los personajes, en un cómic netamente español. El cómic se completa con bocetos, fotografías e interesantes explicaciones sobre el proceso creativo.