El gran libro de los perros
Comics / Miguel Gallardo Y Karin Du Croo

El gran libro de los perros

9 / 10
Laura Madrona — 23-08-2022
Empresa — Astiberri

Qué gran responsabilidad reseñar un libro de un autor que nos ha dejado hace apenas unos meses… Y más cuando se trata de alguien tan entrañable y querido como lo fue, y es, Miguel Gallardo.

Miguel fue el padre de uno de los iconos ochenteros del cómic underground patrio, Makoki, pero también, y más importante, lo fue de María. Y así lo dejó plasmado en esa maravilla que es “María y yo”, una auténtica declaración de amor paternal que en 2007 consiguió que el público lector se acercara a la realidad de las personas autistas.

Gallardo se ha marchado, pero antes de irse nos ha dejado otra oda al amor incondicional, “El gran libro de los perros”, un título póstumo editado por Astiberri que constituye un diario personal, escrito a dos manos (y una patita), donde Miguel y Karin du Croo nos cuentan el proceso de adopción y adaptación de Cala, una perrita inteligente y sensible que llegó a la vida de la pareja en 2019, dispuesta a poner patas arriba todo su mundo.

El libro es una miscelánea de estilos y formatos, donde cómic e ilustración se mezclan indistintamente para conformar un completo manual sobre la convivencia con nuestros amigos perrunos. Miguel y Karin no escatiman en anécdotas divertidas y momentos tiernos protagonizados por una perrita que, si pudiera hablar (y en el libro lo hace) lo haría con acento andaluz.

Pero, sobre todo, este libro rinde un afectuoso homenaje a esos seres de cuatro patas que, como se suele decir, nos aman más que a sí mismos (frase que estaría muy manida de no ser porque es, y todas aquellas personas que tengan familia perruna lo pueden atestiguar, una verdad absoluta y universal). También es un alegato a favor de la adopción y de la empatía hacia los animales, narrado con grandes dosis de humor y con ingentes cantidades de amor, casi tan grandes como las que Cala ha regalado a Miguel y Karin.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.