Diosa
Comics / Audie Picault

Diosa

6 / 10
Quim Pérez — 24-08-2022
Empresa — Garbuix Books

La francesa Aude Picault ya publicó cinco libritos de la mano de Sinsentido en nuestro país, pero del último hace ya una década. Ahora, Garbuix Books presenta una edición pequeñita, bonita y cuca de “Diosa”; original del 2019. Un cómic chiquitín; en muchos aspectos.

Picault hace su versión del mito de Lilith, una diosa mesopotámica, adoptada por la tradición mitológica hebrea, y la contrapone a Eva. Lilith se revela ante Adán pues está hasta las tetas de copular en la misma postura y de que su placer sea ignorado. Ambos fueron creados del mismo barro por Yahvé y ella no acepta jerarquías en su relación. Adán le quiere poner los puntos sobre las íes, ella se rebela y se erige en un espíritu libre. Eva, creada a partir de una costilla de Adán, también buscará su propio placer, pero lo hace a escondidas de Adán. Eva es más inocentona, más obediente y sumisa que Lilith; pero en modo alguno es asexual, sino carnal y curiosa. Picault le otorga a Lilith el papel de serpiente que entrega la pera (sic) del conocimiento a Eva.

Estamos ante un cómic profundamente erótico y sexual. Hay una lectura feminista del papel que la historia y los hombres le han otorgado al placer femenino. Los hombres, principalmente, Adán y Yahvé, no quedan nada bien a los ojos de la sociedad del siglo XXI.

El resultado es bonito, dinámico, erótico, pero poco ambicioso para contraponerlo a las reivindicaciones feministas actuales. Como un tebeo cargado de buenas intenciones, pero con poca profundidad. Diosa es una reivindicación del gozo femenino, impedido por la coerción masculina. Dicho placer es lo que convierte a cada mujer en una diosa; en contraposición a la virgen María de la tradición cristiana.

Picault muestra un dibujo muy dinámico, en que las viñetas no están enmarcadas, pero cuyo ritmo fluye según hojeamos las páginas. Un bitono color calabaza le otorga a los dibujos una gran legibilidad y acaba de vestir esta pequeña novela gráfica.