Del reconocible (y a estas alturas clásico) trazo de Mauro Entrialgo surge este atractivo cómic que recopila un buen puñado de viñetas que entreveran tópicos y realidades del rock, con el humor afilado del vitoriano y su propia clarividencia en el asunto como hilo conductor. La referencia aúna, en manejable formato, las planchas que el autor comenzó a dibujar en los noventa, cuando el rock era un tipo de cultura popular que copaba cada rincón, en lo que no es sino una reedición del librito que vio la luz en 2003 a través de la editorial valenciana Ponent, ahora adornado con nueva cubierta.
Fuera como fuese, lo cierto es que el contenido ofertado no ha perdido un ápice de vigencia y, por mucho que se sucedan los años y las modas y giros estilísticos pasen a la velocidad del rayo, la más pura esencia del rock se mantiene intacta desde hace décadas. Un núcleo imperecedero que el ilustrador captura con precisión, gracia y una necesaria porción de mala baba bien dirigida, con esas dosis extras de colorido que suelen impregnar cada una de sus obras rematando la jugada. La contraportada alberga, así mismo, declaraciones de personalidades en la materia –desde Miguel Ríos o Rosendo Mercado a Fernando Pardo, Silvia Superstar o Jorge Explosión–, rendidos unos y otros ante la acertada óptica con la que Entrialgo interpreta todo el tinglado.
“Curiosidades del mundo del Rock” es un logrado pasatiempo para todo aquel que esté inmerso en ese universo rock, ya sea como aficionado, músico, promotor, fanático, A&R o cronista. Todas esas especies (y alguna más) pululan por estas cincuenta páginas bien aprovechadas y que cunden de manera exponencial. El tomo presenta como atractivo adicional la opción de reconocer (o, cuando menos, asociar) a personajes reales del mundillo en las viñetas impresas. No sería raro que el lector pudiera, incluso, vislumbrar su propio reflejo. En uno u otro caso, la más sana risotada está asegurada.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.