Conviviendo 19 días
Comics / David Ramírez

Conviviendo 19 días

8 / 10
Joan S. Luna — 10-02-2021
Empresa — Norma Editorial

La historia del David Ramírez dibujante de cómics es algo que se inició de forma más o menos oficial en 1995, cuando se llevó un premio en el Salón del Manga por su cómic “B3”, pero la historia del David Ramírez, David Ramírez, es algo que empezó muchos cómics más tarde (“Minimonsters”, “Sexo raro”...), concretamente con “Tal cual”. Me explico.

“Tal cual” se publicó en papel vía Norma Editorial en fechas prácticamente de confinamiento. Se trataba de la adaptación al formato físico de los cómics que Ramírez había ido colgando en Internet sobre su vida en pareja. Eran malas fechas, pero lo cierto es que “Tal cual” conseguía que nos olvidásemos de lo jodido que estaba el mundo ahí fuera y nos sumergiésemos en una cotidianeidad que Ramírez dibujaba y narraba con una frescura arrolladora. De algún modo, Ramírez y su marido pasaron a formar parte de nuestra propia familia a base de dejar cualquier pudor en la cuneta y contarnos el día a día de su relación. Me alegro de que lo hiciera, se lo aseguro. Más que nada porque “Tal cual” consiguió dibujarme muchas sonrisas y alguna que otra carcajada. Unas porque nos convertía en una suerte de voyeurs de su vida privada, otras porque reflejaba algo por lo que todos y cada uno de nosotros y nosotras hemos pasado en algún momento de nuestras vidas. Con sus historietas, el confinamiento y esta mierda de pandemia se nos hizo bastante más llevadera. Y no miento, ni exagero. Fue una bocanada de aire y una bomba de optimismo en momentos flojos.

Pero claro, la vida continúa y con ella las historias que Ramírez iba a contarnos. El dibujante continuó colgándolas en Internet –así que “Conviviendo 19 días” vuelve a ser una compilación de los trabajos que el autor ha ido compartiendo periódicamente–, sorprendiéndonos con situaciones que, Covid mediante, han resultado ser mucho más complicadas que las “Tal cual”. Y ojo, sin que ello le reste humor, sinceridad y cercanía a lo que nos cuenta. Lo que ocurre es que la ternura de “Tal cual” ha crecido exponencialmente en “Conviviendo 19 días” al mostrarnos al desnudo los complicados momentos que el Coronavirus trajo a la vida de David y Ivan (de ahí las letras mayúsculas en el título del libro). Esta vez no solamente reímos o nos emocionamos junto a los protagonistas, sino que Ramírez consigue que suframos y que estemos al borde de la lágrima al mostrarnos sus más profundas preocupaciones y sus miedos. Todo ello manteniendo esa ternura de la que les estaba hablando. Es decir, que si les gustó “Tal cual” harán más que bien en hacerse con “Conviviendo 19 días”, y si no han leído ninguno de ambos títulos pueden acercarse a ellos sabiendo que van a pasar un muy buen rato con dos cómics sin pretensiones, pero que son un reflejo puro y desacomplejado de nuestras vidas como diminutos seres humanos.