La colección Leyendas Urbanas arrancaba en teoría al alimón con este “Conspiraciones” de José Domingo y “Videojuegos” de David Sánchez (comentado ya por aquí), lo que ocurre es que los duendes de las imprentas volvieron a hacer de las suyas congelando durante unas semanas este lanzamiento. Tampoco es que el dato tenga mayor importancia más allá de que es con “Conspiraciones” con lo que cobra sentido el título de una colección en la que sus autores “se apropian de los códigos del folclore moderno para revisarlo y reinventarlo con sus propias claves”. En el caso de “Videojuegos” el universo de David Sánchez es demasiado críptico y personal tanto en lo gráfico como en lo narrativo como para que las reglas del juego quedasen claras desde un primer momento.

El autor de una de las obras magnas de nuestro cómic reciente, “Aventuras de un oficinista japonés”, afronta su paso por la colección como un divertimento que le sirve para experimentar con otras fórmulas para contar historias. Si en aquella explotaba al máximo las posibilidades del silencio, con “Conspiraciones” se entrega a la encendida verborrea de un peculiar personajillo, el Profesor Domenikus, experto en cultos extraños, Historia del Apocalipsis y todo tipo de teorías conspirativas, del Club Bilderberg al Instituto Tavistock. Domenikus labia que da gusto y lo hace con tal vehemencia que por momentos conseguirá llevarte al huerto (y eso a pesar de acompañar la charleta con gestos obscenos varios y constantes “que os jodan” poco o nada amistosos).

A través de su discurso José Domingo completa una pieza que de humorística da miedo. Porque el Profesor Domenikus bien podría ser ese amigo, uno de tantos, que día tras día nos regala información “privilegiada” vía el muro de Facebook. También el guionista de ese programa de televisión que nos quita la venda sobre la infiltración de determinadas sectas en nuestra sociedad y hasta en nuestra clase dirigente. ¿Loco o visionario? La confusión que provoca la sobreinformación nos mantiene desactivados, sin capacidad de reacción, ignorantes de dónde termina la amenaza real y dónde empieza la demencia. Y “Conspiraciones” ejemplifica en unas pocas páginas y con mucha coña esa lucha interior que acaba las más de las veces en rendición y de cuando en cuando en barbarie.
En protesta de enscroitro brutalidad policialEstos faltimos dedas hemos presenciado una brutalidad policial tremenda contra estos estudiantes,Y ciento vergfcenzas de asta donde esta llegando este gobierno.Dimisif3n al ministro este y a quien ha defendido a la policeda, debiera de cae9rseles la cara de vergfcenza,No se maltrata a adolescentes, ni se les pega a las mujeres no os da vergfcenza policedasCon estos asto que de seguro han quedado marcados para los restos, Sois unos criminales ased no se actfaa, Os pagamos los sueldos para que nos pegue9is canallasY seguro que asta estaban vuestros hijos, Policedas Como pode9is ir a favor de de los que dictan estas reformas que nos afilian a todos, y nos meten el miedo con las amenazas en los trabajos,Policedas no vayas nunca a favor del rico que el pueblo te necesita para que los protejas no para que les pegues, Que ademe1s de destruir el futuro de los trabajadores en beneficio de estos empresarios explotadoresQuedamos desamparados jureddicamente ante estos despidos