Chico Sombra
Comics / Ben Sears

Chico Sombra

7 / 10
Manu González — 30-06-2021
Empresa — La Cúpula

Chico Sombra es el adolescente protector de la ciudad futurista de Bolt City. Aunque intenta combatir el crimen encaramado desde una azotea, la mayoría de su trabajo nocturno es ayudar a sus vecinos que lo adoran, ya sea haciendo entregas para el banco de alimentos del barrio o rescatando mascotas mal cuidadas por sus agresivos dueños. En Bolt City la gente cuida de la gente porque la policía está corrompida a los grandes ejecutivos capitalistas que destrozan el medio ambiente.

Se estrena en España el primer cómic del dibujante de Kentucky Ben Sears, un artista que también es conocido en su estado por formar parte de la comunidad hardcoreta de Louisville, tocando en diversas bandas como Mountain Asleep, Black God, Prideswallower, Jettison, Whips/Chains y Xerxes. Pero, seguramente, es más conocido por ser ilustrador y diseñador en la serie de animación filosófica de Pendleton Ward, “The Midnight Gospel”. Sears ha hecho ilustración y diseño de portadas de discos, pero también ha publicado cómics para Image, Boom y Koyama Press como historias sueltas para el cómic de “Hora de aventuras”, la miniserie “Dead Dudes”, con guion de Christopher Sebela, o la serie de cuatro números de 2016 “Double + Adventures”.

“Young Shadow” o “Chico Sombra” es su primera novela gráfica larga publicada casi a la vez por Fantagraphics en Estados Unidos y La Cúpula en España (abril y mayo de este año), un cómic que está creado para un público joven, pero que cualquier fan del noveno arte se sorprenderá con él. “Chico Sombra” es un prodigio visual compuesto en su mayoría de páginas con una arquitectura narrativa asombrosa en un excitante tricolor de amarillo, blanco y negro. Sears llena las construcciones que rodean el fondo de las aventuras nocturnas de Chico Sombra con un mimo detallista que parece Frank Quitely o Geoff Darrow dibujando “Hora de aventuras”. Muchas de sus splash pages son complicados paisajes urbanos de una ciudad futurista de inspiración azteca o inca construida como colmenas por el que los protagonistas se deslizan al más puro estilo Mikel Janin en el “Batman” de Tom King. La historia es sencilla, el clásico enfrentamiento del pueblo contra capitalistas para salvar el medioambiente, pero el dibujo promete horas y horas de goce visual.