Entre el mero entretenimiento y la voluntariosa divulgación. “¡Booom! La explosión del arte contemporáneo” se sitúa en algún punto intermedio entre ambos extremos, y es consecuencia directa de aunar del guion de Robert Shore con las ilustraciones de Eva Rossetti. Un tomo bien empacado que introduce al lector en la historia del arte contemporáneo, a través de biografías de figuras destacadas en la materia que entremezclan lo artístico con lo personal.
La presente novela gráfica cumple con aquel cometido principal que prometía a priori, proporcionando al lector un ameno viaje por la evolución del arte. Un trazado en torno a fases y hechos determinantes, con paradas en variopintas manifestaciones del mismo perpetradas por nombres sagrados del sector como Andy Warhol, Marcel Duchamp, Yayoi Kusama, Sturtevant, Keith Haring o Basquiat. Uno de los atractivos del volumen recae, precisamente, sobre el hecho de aunar la trayectoria de todos esos tótems en una única referencia, haciendo las veces de línea cronológica y comprensible (y siempre relativa) enciclopedia ilustrada sobre el asunto.
De indudable atractivo visual (gracias a las bien parecidas ilustraciones de Rossetti y la cuidada encuadernación por la que ha apostado la editorial Lunwerg), “¡Booom! La explosión del arte contemporáneo” evita practicar una incisión de definitiva profundidad, apostando a cambio por plantearse como un producto ligero y guía de fácil lectura. Una decisión que, para bien o para mal, resulta determinante para definir esa accesibilidad global del título en cuestión.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.