Bodycount
Comics / Kevin Eastman Y Simon Bisley

Bodycount

7 / 10
Jordian Fo — 20-02-2024
Empresa — ECC

Casey Jones y Raphael, la famosa tortuga ninja, formaron un equipo legendario en esta miniserie creada a mediados de los años noventa por Kevin Eastman y Simon Bisley. La editorial barcelonesa ECC Cómics recupera ahora en un único volumen las cien páginas de la historia surgida de la inspiración mutua de estos dos grandes referentes del mundo de la viñeta.

Lo que más choca de este proyecto es ver a un Raphael tan agresivo y violento, muy alejado de lo que estábamos acostumbrados en las aventuras que coprotagoniza con las otras tres tortugas ninja que fueron bautizadas con nombres de artistas italianos del Renacimiento. Sí, la ultraviolencia es la temática fundamental de “Bodycount”, como ya lo fue en su momento de “La Naranja Mecánica” de Burgess/Kubrick o de “Funny Games” de Haneke. Al tratarse de un cómic, los dibujos se asocian fácilmente a “El Castigador”, “Lobo”, “Sin City” y también al cine de John Woo y de Quentin Tarantino.

Sin comerlo ni beberlo, en la primera página nos encontramos ya con una dura pelea en un bar del Lower East Side, el barrio neoyorquino donde se fraguó en los años ochenta gran parte de la escena musical del New York Hardcore. Y es que este cómic es muy hardcore, muy duro: se disparan muchas balas, salpica sangre por todos los lados, las vísceras se desparraman por los suelos y vuelan bastantes globos oculares. La acción es trepidante y, en los bocadillos, nos encontraremos con casi tantas onomatopeyas como palabras.

Como banda sonora mientras lees este cómic, nada mejor que escuchar de fondo a Body Count, la banda de rap metal que, a principios de los noventa, formó el rapero Ice T. La coincidencia de los nombres hace dudar de la casualidad, ya que la canción más representativa de la banda de Los Angeles fue la censurada “Cop Killer”.