Beate y Serge Klarsfeld. Un combate contra el olvido
Comics / Pascal Bresson Y Sylvain Dorange

8 / 10
Laura Madrona — 07-05-2022
Empresa — Garbuix Books

Una pareja atípica. Dos militantes de la memoria. Una vida consagrada a la justicia y a la verdad. La jovencísima editorial Garbuix Books continúa construyendo un estupendo fondo de catálogo, apostando por títulos de ensayo y cómic, diversos en forma y fondo, pero que denotan, sin duda, el compromiso de este sello por abordar temáticas como el feminismo, el calentamiento global y, en esta ocasión, la memoria histórica.

En una época de auge de la extrema derecha, cuando en un colegio de Tennesse se censura “Maus” de Art Spiegelman, cuando el negacionismo y el antisemitismo parecen campar a sus anchas por la vieja Europa, la historia del matrimonio Klarsfeld y de su combate por evitar que la Shoah cayera en el olvido parece más necesaria que nunca. La pluma de Pascal Bresson y el pincel de Sylvain Dorange han unido fuerzas para construir estas memorias gráficas sobre la apasionante vida de Serge y Beate Klarsfeld, los “cazadores” de nazis más famosos: una pareja singular que, desde los años sesenta, no cejaron en su empeño por descubrir y denunciar a aquellos criminales que, tras la guerra, y amparados por el anonimato o las instituciones, continuaron haciendo vida normal sin haber sido juzgados por sus atrocidades.

El resultado es un emocionante relato, con tintes de thriller de espías y sustentado por un firme guion, en el que confluyen diversas líneas temporales en las que seguimos a los Klarsfeld en algunos de los momentos más importantes de su lucha, desde su intensa labor de investigación hasta los episodios más peligrosos en los que arriesgaron su propio pellejo. El uso de tonalidades diferentes para marcar cada línea temporal ayuda al lector a situarse en cada uno de esos momentos sin perder el hilo de la narración, y a asimilar, de este modo, los numerosos detalles y datos que aparecen en cada una de sus cruzadas.

Al final, este es un cómic que se empieza con interés y se acaba con la emoción en sus cotas más altas. Quizás es apropiado rescatar, después de terminarlo, aquella cita atribuida a Voltaire que decía que a los vivos les debemos el respeto, mientras que a los muertos les debemos la verdad. En este combate de los Klarsfeld contra el olvido, la voluntad de hacer justicia y de restituir la memoria de aquellos que fueron masacrados en el Holocausto se resume en el Memorial de los niños judíos deportados de Francia, fruto del empeño y del minucioso trabajo de Serge por dar nombre y rostro a los 11.000 niños judíos que fueron enviados a los campos de exterminio.