Flavita Banana cierra con este tomo su (con frecuencia imprescindible) colección de “Archivos”: Estelares, Cósmicos, Espaeciales y Lunares. “Archivos Expiatorios” se une así a lanzamientos previos y, al igual que aquellos, vuelve a evidenciar (en toneladas) esa óptica afilada de la autora cuando el objetivo consiste en plasmar las vicisitudes del entorno imperante en una única y certera viñeta en blanco y negro. Un arte en el que la catalana tiende a resultar infalible, haciendo gala de una ironía desmesurada que, puesta al servicio de esa reflexión surgida a partir de un humor inteligente, ácido e independiente, deriva en jugoso cómic.
Es, precisamente, en torno a esa aparente ausencia de prejuicios en donde queda focalizada una de las grandes virtudes de “Archivos Expiatorios”, con la autora repartiendo bofetadas de realidad (a mano abierta) hacia uno y otro lado, riéndose (en ocasiones, como alternativa al puro grito de desesperación o directamente dolor) de todo y todos. Casi con toda seguridad, incluso de sí misma cuando la ocasión lo requiere. Una habilidad modulada por el a estas alturas reconocible trazo simple de la barcelonesa, alejado de complicaciones añadidas y con la intención manifiesta de ceder el protagonismo principal (y casi total) al argumento individual que copa cada viñeta.
El volumen recopila viñetas recientes (algunas publicadas con anterioridad en El País), extendidas a lo largo de doscientas páginas de fino humor gráfico que, por el camino, se llevan por delante temáticas tales como redes sociales, dependencia tecnológica, consumismo, relaciones interpersonales, lucha de clases, machismo o, por supuesto, la tan agotadora escena política. Un reflejo en clave de humor (o no) de una sociedad adicta, con frecuencia enferma y, en ocasiones, herida de muerte, pero que continúa luchando por su propia supervivencia. En base a bálsamos como, por ejemplo, esa inspiración realista tan bien regurgitada y plasmada propiedad de Flavita Banana.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.