A Brazo Partido. La Asombrosa Saga de los Hermanos Acariès
Comics / Acariès, Pierre Ballester, JC Deveney Y Sagar Fornies

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 14-02-2023
Empresa — Norma Editorial

El cómic de boxeo es una de mis grandes debilidades. Quizá porque une dos de ellas. Evidentemente hablo de la novela gráfica y del deporte de los guantes, aquí definido por las notas de prensa de este lanzamiento como “una de las bellas artes”. Por tanto, que me haya gustado este lujoso volumen editado por Norma en el que se recoge la historia, basada en hechos reales, de Louis y Michel Acariès era algo predecible. Quizá no lo era, eso sí, que lo haya hecho tanto, y los motivos son varios.

La edición no puede obviarse, para empezar. Pero vamos a destacar, especialmente, el guion de Jean-Christophe Deveney y Pierre Ballester y el dibujo y entintado de Sagar Fornies. Este opta, como siempre, por un trazo poco definido, que le sienta la mar de bien a un tema como el boxeo, pero aquí adornado con un realce de las siluetas que llena la obra de singularidad. En muchas ocasiones los personajes parecen dotados de un aura luminosa que contrasta a la perfección con esa indefinición comentada para llenarse de personalidad.

En cuanto a los textos brillan también con luz propia. Porque aunque la historia de estos dos hermanos llegados de su Argel natal a Francia para convertirse en boxeador uno y promotor el otro tiene jugo para un texto por sí sola, hacerla tan atractiva y convincente es, sin duda un gran trabajo. Lo bueno, además, es que si el boxeo no es lo suyo, también pueden disfrutar de la novela, ya que esta va más allá del deporte para intentar explicarnos dos historias de vida únicas.