Reseñamos 'Turno de guardia', película de Petra Volpe
Cine - SeriesPetra Volpe

Reseñamos 'Turno de guardia', película de Petra Volpe

8 / 10
J. Picatoste Verdejo — 16-01-2026
Empresa — Zodiac Pictures, MMC Zodiac, Schweizer Radio und Fernsehen, SRG SSR Idée Suisse
Fotografía — Cartel de la película

Película elegida por Suiza para los Oscar, “Turno de guardia”, dirigida por Petra Volpe, de quien se había estrenado entre nosotros “El orden divino”, sobre la tardía consecución del voto femenino en aquel país, viene a poner en entredicho (de nuevo) algunos de los mitos del paraíso helvético a través del turno vespertino de una enfermera en un hospital cuyo sistema clasista otorga privilegios a pacientes con seguro privado. “Hoy solo somos dos”, repite una y otra vez Floria, la protagonista, a enfermos y familiares que le reclaman atención. Esta falta de personal y el consiguiente estrés que provoca en ella, gráficamente representado por una tetera en ebullición, son el principal campo de batalla del film.

La directora convierte “Turno de guardia” en una suerte de thriller cotidiano en que la tensión no está generada por oscuras tramas, ni actos criminales, sino por la acumulación de pequeños episodios de mayor o menor gravedad que van erosionando la templanza de una protagonista de cuya vida personal, por cierto, poco sabremos, ya que toda la tensión se genera desde el ámbito hospitalario: pacientes terminales reclamando la visita de alguien que les informe, las imprudencias de otros o las exigencias caprichosas de terceros, además de llamadas inoportunas, cuidados delicados a enfermos y las urgencias propias del contexto operatorio.

En este sentido, la gran baza de la película es la actriz que encarna a Floria, la alemana Leonie Benesch, a la que conocimos en “Sala de profesores” y que, desde la contención inicial, gradúa perfectamente el crescendo al que internamente va a estar sometida Floria en silencio.

Volpe, que, adecuadamente, utiliza planos secuencia para transmitir el frenesí cotidiano de Floria, consigue generar un estado de alarma constante en el espectador, incluso en situaciones que no acaban siendo para tanto. Y eso, en vez de poder considerarlo como una trampa, muestra la sabiduría de una directora que conoce bien el material que maneja.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.