No es obligado ser cinéfilo para ser director de cine, pero siempre es mejor. Le otorga una capa de más a la obra final. Richard Linklater, pope del cine indie desde hace tres décadas, se ha lanzado a hacer una película de producción francesa, en idioma francófono y homenajeando uno de los grandes movimientos cinematográficos. En eso, coincide con otro ilustre cinéfago, Scorsese, que aunque de ascendencia italiana, reivindicó los orígenes franceses del cine en la excelente “La invención de Hugo”.
“Nouvelle Vague” es, pues, una película cinéfila. Todos aquellos que así se consideren –especialmente, los amantes del cine de autor europeo– la adorarán, se emocionarán. Por ella pasan personajes imprescindibles como Godard, Truffaut, Seberg, Belmondo, Rohmer, Rosellini, Varda, o Melville, entre otros. Eso puede hacer que los no iniciados se sientan agobiados con tanto nombre –todos son presentados con un subtítulo–. Pero es un obstáculo que merece ser traspasado.
“Nouvelle Vague”, crónica del rodaje de la revolucionaria “Al final de la escapada”, es una delicia que rescata el espíritu libre, desacomplejado e irreverente de un tiempo pasado y de un movimiento tan intelectual como hedonista. Ejemplos de esto son los divertidos enfrentamientos con el productor Georges de Bauregard o las nuevas técnicas a las que se entrega a ciegas el director de fotografía Raoul Coutard.
En cuanto a las interpretaciones, destacan Guillaume Marbeck, que hace encantador al a veces insoportable Godard, y a Zoey Deutch, una Jean Seberg atrapada entre la aversión hacia los métodos del director y los instantes de vida que le proporciona la filmación.
También hay escondido, no obstante, un lamento. En una escena, un policía se acerca a una muchedumbre en torno a un cuerpo caído. Cuando se percata de que se trata de un rodaje, se disculpa –“Ah, es el cine”, dice– y, respetuoso, se va. Un rodaje sin permisos, sin reglas, sin oposición de la ley. Uno imagina a Linklater deseando haberlo vivido.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.