BigBug
Cine - SeriesJean-Pierre Jeunet

BigBug

3 / 10
Luis de la Iglesia — 22-02-2022
Empresa — Netflix
Fotografía — Cartel de la serie

¿Por dónde se puede empezar con el desastre de Netflix que es “BigBug”? Jean-Pierre Jeunet, conocido por las seductoras “Amelie” y “Delicatessen”, decide despeñarse en la extravagancia visual y narrativa de esta historia de ciencia ficción que puede convertir el deleite de ver una película en puro tedio.

Un grupo irritante de humanos se queda encerrado en su casa, junto a sus sirvientes robots, debido a que los de mayor gama han tomado el control del mundo. Un argumento no excesivamente original, pero que podría explotar desde muchas perspectivas. El problema es que Jeunet decide hacerlo, pero sin rascar apenas la superficie de ninguna. Con una intención de comedia, pretende hablar de lo que fue la cuarentena a la vez que tratar lo que significa ser humano y la necesidad de mantenerse unidos. Desgraciadamente las piezas no encajan y el resultado es que “BigBug” ni divierte, ni emociona.

Jeunet echa mano de su estética habitual, pero esta vez se le ven las costuras. Los escenarios son más plásticos que reales, los colores excesivamente chillones y los efectos digitales incluso restan.

Se mantiene también el escenario durante todo el metraje, y quizás ahí sea dónde mejor funciona la cinta, al hacernos sentir igual de encerrados que los personajes entre una amalgama de máquinas y robots. Lástima que esos personajes se reduzcan a arquetipos exagerados de lo que pretenden simbolizar: gritan, sobreactuan y sus conclusiones narrativas no tienen nada que ver con sus arcos argumentales. Resulta complicado empatizar con ellos –si es que Jeunet pretende que lo hagamos– hasta el punto que ni nos preocupamos por lo que va a ocurrirles a cada uno de ellos. Cada escena es más exasperante que la anterior y los personajes no destacan por su inteligencia, sino por la cantidad de deus ex machinas que les regala el guion, casi compuesto por clips para presentar los avances tecnológicos necesarios para desarrollar la trama. Sin lugar a dudas el tropiezo más importante de la carrera del director francés.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.