El griego Yorgos Lanthimos es una de las voces más sombrías, sarcásticas y estimulantes del cine actual. Cruel y despiadado, encuentra en las pulsiones autodestructivas del ser humano su campo de expresión cinematográfica. En “Bugonia”, adaptación de film coreano “Salvar el planeta Tierra” (2003), ofrece una mirada aviesa a la idea de la aniquilación del Hombre a partir de la disparatada y turbia peripecia de dos desechos de la sociedad que creen ver en un alta ejecutiva a una extraterrestre que amenaza la existencia de la especie humana.
No es dificil identificar esos dos pobres desgraciados con tantísimos iluminados de nuestros días, ya sean terraplanistas o denunciantes de supuestas estelas químicas de los aviones. Sin embargo, tras la mirada heterodoxa de los parias protagonistas se oculta una reflexión que zahiere y que implica cierta lucidez: la única explicación lógica de las agresiones del ser humano contra su entorno es que nos hayamos convertido en entes deshumanizados, extratrerrestres en nuestro propio hogar.
Capitaneando este disfrutable y sorprendente film encontramos un trio actoral espléndido. Jesse Plemons, intérprete de figura ordinaria pero de capacidad camaleónica, imprime profundidad y calidez al desquiciado líder de este dúo visionario. A su lado, como su primo manipulable, Aidan Delbis, certero debutante que se encuentra en el espectro autista. Frente a ellos, Emma Stone, como la ejecutiva secuestrada, en su enésimo recital en un rol que requiere fuerza, humor y un innegociable sentido lúdico que la actriz acepta devota, sin necesidad de leer la tetra pequeña.
El cineasta heleno se muestra excesivo y mueve al espectador entre la compasión y la abyección hacia un final descacharrante con un epílogo memorable de aires kubrickianos mediante la voz dura de Marlene Dietrich en su versión del clásico folk de Pete Seeger “Where Have All The Flowers Gone?”. Uno de los mejores films del año.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.