
My Life Story “Sparkle”
Favoritos personales, los considero casi tan buenos como Pulp. Jake Shillingford y los suyos volaron alto con discos como “The Golden Mile” y hitazos como este “Sparkle”. Grande-pop de toques glam gigante.
Kenickie “Punka”
Una vez Ash se pasaron al pop a secas, la cuota punk pop del brit pop quedó en buenas manos con Kenickie, tres chicas y un chico de Sunderland que con “At the Club” firmaron uno de los discos de pop vitaminado teen, con guiños al riot grrrl yanqui, más chulos de los noventa. “Punka” es un hit absoluto.
Powder “Afrodisiac”
De este grupo no se casi nada. Solo lo mucho que gusta “Afrodisiac”, hit a lo Elastica pero más chicletero. En el video que os pongo por aquí salen unos pop-ups que explican un poco la historia del grupo. Se ve que la cantante estaba casada con uno de Supergrass. Por cierto, me compré el ¿único? disco que tiene via Amazon y no mataba mucho. Eso si, “Afrodisiac” me chifla.
Sleeper “What Do I Do Now?”
Louise Wener fue una de las sex symbols del brit pop, y creo que ahora es escritora. “What Do I Do Now?” es uno de sus singles más sonados, y es pura nueva ola meets indie de los noventa.
Gene “Fighting Fit”
Estos eran los The Smiths del la era brit pop. El cantante iba de copiota de Morrissey, pero firmaron más de un hit la mar de chulo. Mi favorita es “Fighting Fit” que es la que os pongo por aquí, aunque son recordados por “Haunted By You”.
Dodgy “Staying Out for the Summer”
Estos eran la alternativa británica a The Posies y Gigolo Aunts, power pop y pop de guitarras de primer orden muy beatleiano. “Staying Out for the Summer” es otra favorita personal.
Space “Neighbourhood”
Space eran un grupo bastante imposible, un monstruo de Frankenstein que fagocitaba cosas de todos los grupos de primera línea del género. A veces rozaban la pachanga pura y hooliganesca, pero a veces también firmaban temazos, como este inclasificable “Neighbourhood”.
Menswear “Daydreamer”
Otros favoritos. Los puede ver en la segunda edición del FIB y aun me dura la risa de la bisoñez que gastaban. Su fórmula era un extraño amalgama que iba de The Jam a PIL. Creo que Malcolm Mclaren estuvo detrás de ellos, y fueron uno de los hypes más fallidos del brit pop. A pesar de todo eso, sacaron un disco con más de un hit disfrutable. El mejor era este gigantestco “Daydreamer”, una de mis canciones favoritas de la era.
Mansun “Stripper Vicar”
Wannabes de Suede, quizás sean una de las bandas más destacadas del brit pop tardío. “Attack of the Grey Lantern” es un señor disco con un buen número de rompepistas. Mi favorito es “Stripper Vicar”, aunque está casi empatado con el “Wide Open Space”.
Rialto “Monday Morning 5.19”
Si Mansun eran unos wannabes de Suede, Rialto lo eran de Pulp. Y aunque se les veía el plumero, tuvieron sus quince minutos de gloria con singles la mar de efectivos. Este “Monday Morning 5.19” es uno de ellos y es un placer culpable grande como una casa de pagés.
Madre mia cuanto hemos pinchado/bailado estos grupos!
Me quedo con Menswear, sacaron un buen puñado de singles muy buenos. Y su directo no estaba nada mal.
Abrazo!
Me acuerdo de que a primera hora os pedía siempre en el A Saco la de Space, que tiempos Manolitoooo aaayyyy