De aquí unos días, concretamente el viernes 27 de mayo, se cumplen cien años del nacimiento de Vincent Price, uno de los actores norteamericanos con más clase y saber estar surgidos del Hollywood clásico, y uno de mis varios ídolos vitales. Price hizo de todo, pero es recordado sobre todo por sus trabajos dentro del cine de fantástico y de terror. Para recordar su figura como merece, he decidido recuperar cinco de sus películas más desconocidas, ya que los grandes clásicos que protagonizó ya son conocidos por todos. Para acabar esta intro, solo decir que Vincent Price es uno de los personajes a los que debo media vida, los films que protagonizó dentro del ciclo Poe de Roger Corman, sus películas para William Castle, personajes como el de Dr. Phibes o su etapa en la Amicus, me marcaron y me sigue marcando a fuego, y si he acabado escribiendo de cine es en parte gracias a él.

 

"> Noticias música indie - MondoSonoro
Vincent Price, en el Olimpo con los más grandes
Especiales

Vincent Price, en el Olimpo con los más grandes

24-05-2011

“El palacio de los espíritus” (1963) de Roger Corman

Versión libre de “El caso de Charles Dexter Ward” de H.P. Lovecraft con guión de Charles Beaumont, compañero de fatigas de Richard Matheson en “La Dimensión Desconocida” y habitual de la factoría Corman, “El palacio de los espíritus” es quizás la película más desconocida del ciclo Poe, lo que no quita que sea una cinta estupenda, con un Vincent Price brillante como Charles Dexter Ward / Joseph Curwen. Este notabilísimo cruce entre el universo Poe y lovecraftiano merece ser redescubierto; su puesta en escena fantasmagórica, su atmósfera opresiva, la presencia de la voluptuosa Debra Paget, y las apariciones de viejas glorias del género como Elisha Cook Jr. y Lon Chaney Jr. bien lo valen.

 

 “Twice-Told Tales” de Sidney Salkow (1963)

Muy desconocida en España, este film dividido en tres historias basadas en tres relatos de terror de Nathaniel Hawthorne, es casi un one man show soñado para fans de Vincent Price como yo, ya que  el actor norteamericano aparece en las tres interpretando diversos papeles. Mi historieta favorita es la primera, que tiene como macguffin un elixir de juventud. Por cierto, de esta película ya hable por aquí hace unos meses en un blog sobre Halloween.

 

 “Doctor G y su máquina de bikinis” (1965) de Norman Taurog / “Dr. Goldfoot and the Girl Bombs” (1966) de Mario Bava

 Este díptico rabiosamente pop lo descubrí una madrugada hace años a, cuando TV2 aun emitía películas que valía la pena grabar, en la época, en una cinta de VHS. Vincent Price interpreta al mad doctor que da nombre a las películas, Doctor G, un villano bufonesco que inventa una máquina capaz de crear bellas señoritas en bikini cuya misión es camelarse a hombres millanorios para luego matarlos y quedarse con su herencia. Estas dos películas seguían la pista del cine playero y pop de la American International, de hecho la primera está protagonizada por Frankie Avalon y dirigida por Norman Taurog habitual del género. La curiosidad de la segunda parte es que es un co-producción italiana dirigida por nada más y nada menos que ¡Mario Bava! y protagonizada por la pareja de cómicos Franco Franchi y Ciccio Ingrassia. Ah! la canción de los títulos de crédito de plastelina era y es alucinante, y os dejo otro vídeo donde podéis ver a Price haciendo de Dr. Goldfoot.   

 

 

 

 “Madhouse” (1974) de Jim Clark

Una de mis películas favoritas de la Amicus que ya jugaba con la idea del cine dentro del cine en el género de terror mucho antes que Wes Craven y “Scream”. Además, a “Madhouse” le tengo especial cariño porque es uno de los pocos films donde Vincent Price y Peter Cushing compartieron protagonismo, juntando a dos de mis ídolos vitales más grandes. Es un clásico menor lo sé, pero si os gustó “Matar o no matar, este es el problema” (“Theater of Blood”, 1973) no la podéis dejar escapar.

Os dejo con un vídeo muy cortito pero muy emocionante del rodaje donde salen juntos Vincent Price y Peter Cushing…

 

 Y con el trailer de la peli, muy pero que muy auténtico…

 

 “Las ballenas de agosto” (1987) de Lindsay Anderson

Que Vincent Price era y es mucho más que una estrella del cine fantástico y de terror está claro, solo hay que recordar sus films con Fritz Lang, Otto Preminger, Joseph L. Mankiewicz, Cecil B. DeMille… O la maravillosa película que nos ocupa. Dirigida por el otrora enfant terrible del free cinema inglés, Lindsay Anderson, “Las ballenas de agosto” es un conmovedor, emocionante y sensible drama protagonizado de forma sobrehumana por viejas glorias del Hollywood clásico. El reparto es de aúpa: Bette Davis, Lillian Gish, Vincent Price, Ann Sothern  y Harry Carey Jr., y para muchos de ellos esta película representó su testamento fílmico. Vincent Price brilla con especial fuerza como un afable aristócrata ruso que corteja a los dos hermanas vuidas protagonistas (Lillian Gish y Bette Davis). La verdad es que ya no se hacen películas con el encanto de “Las ballenas de agosto”, una peli entrañable que destila sabiduría y verdad por los cuatro costados.

 

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.