Tooth continua celebrando durante el 2019 su décimo aniversario y, este sábado, llegará una de las fechas señaladas ya que lo hará por todo lo alto con un concierto muy especial en casa, en Iparraguirre Rock de Gernika, acompañando a los cordobeses Viva Belgrado.

Tras el concierto de Gernika, el trío continuará repasando su discografía y, sobretodo, su tercer y último trabajo, “_Amaierarik Ez…” (Bonberenea Ekintzak), por lugares como Torrelavega, Bermeo o Zaragoza, entre otros.

Si hace algo menos de un par de meses estrenábamos un videoclip con imágenes en directo de su actuación en septiembre del 2017 en la misma sala en la que tocan este fin de semana, Iparragire Rock Elkartea, en esta ocasión, nos presentan diez canciones como ejemplo de las influencias que han marcado la trayectoria de la banda. Sobre ello nos cuenta lo siguiente: “Ya es difícil hacer un resumen de estos 10 años de vida de la banda como para resumirlos en 10 únicas canciones que describirían de donde salimos y en que punto nos encontramos. Para ello, hemos hecho una selección de 10 de las canciones en las que vemos reflejados nuestras influencias”:

 

1.UNSANE – Scrape
Los maestros newyorkinos del ruido no podían faltar en nuestros 10 temas preferidos. Éste exactamente, SCRAPE, lleva a la perfección la garra y fuerza que nos hacen sentir los Unsane cuando los escuchamos. Los consideramos una influencia clara desde nuestros inicios y es que en los inicios tocábamos éste mismo tema en los directos.

 

2. IZAERA – Zuriak 90º
Que decir de ésta mítica banda de los alrededores del Bidasoa. Con un estilo imposible de definir, hoy en día el inicio del disco “10 programa gaiztokian” con ese bajo nos sigue poniendo los pelos de punta. Podríamos decir, que los temas que estamos componiendo hoy en día tienen aún mas influencia de Izaera que los del principio.

 

3. HELMET – Crisis King
Otros neoyorquinos que nos vuelan la cabeza. Este tema fue con el que empezamos a tocar y conocernos como músicos cuando sufrimos el último cambio de formación. Ritmos rápidos y repetitivos con los que hemos madurado muchos de nuestros temas.

 

4. AT THE DRIVE IN – Arcasenal
Una pieza basica para todo amante del post hardcore, ritmos freneticos, melodía brutal. No hacen falta mas adjetivos, un verdadero temazo.

 

5. LIF – Epaile
Otra de las grandes bandas que ha dado Hondarribia para nosotros, influencia básica y directa. En este tema entrelazan tanto los ritmos rápidos como los medio tiempos tan característicos que tanto amamos.

6. PiLT – Beste Aldean
Uno de los mejores discos jamas creados en Euskal Herria. Minus es por muchos detalles, sonidos y sobre todo temazos, algo que siempre ha sido y sera parte de Tooth, y este tema con ese comienzo y esa entrada de bateria que es como un puñetazo en la cara que te deja seco con su gran riff principal ….

 

7. CONVERGE – Dark Horse
Es una animalada que intentamos tocar en mas de uno de nuestros ensayos. Somos amantes del hardcore, a veces mas duro y otras no tanto. Este tema define lo que es Converge para nosotros, melodia, velocidad, fuerza. Mucha fuerza! Somos muy fans de esta banda!

 

8. METZ– Knife in the water
Nuestra evolucion en cuanto a sonido y busqueda de nuestro estilo no seria la misma sin ellos. Un trio compacto que demuestra lo importante que son los directos para la banda y la facilidad de escupir un tema simple y efectivo en 2 minutos. Los ritmos cortantes y esos acoples son una barbaridad!

 

9. NEUROSIS – Locust Star
Oscuridad, oscuridad y mas oscuridad. un medio tiempo que pasa por una entrada suave y a un cambio de ritmo marca de la casa. casi 6 minutos de cancion en las que Steve Von Till y Scott Kelly juegan con sus voces que hacen que sea un bucle donde no puedes parar de mover la cabeza.

 

10. REFUSED – Rather be Dead
ta tan ta tan ta ta tan tan ta tan tan……. Hardcore desde suecia, tema ideal con una progresion musical que nos lleva a uno de sus mejores terrenos… Dennis Lyzzen gritando, con mucha fuerza, cada vez mas y mas hasta hacer que sea un gran temazo que suena a todo volumen en nuestra furgo.