Diario de grabación de su 2º álbum
Especiales / The Wizards

Diario de grabación de su 2º álbum

The Wizards — 25-05-2016
Fotógrafo — Asier Zubelzu

Lo que a continuación se relata pretende ser una crónica ligera sobre las aventuras y desventuras durante la grabación del segundo álbum de los bilbaínos The Wizards, todavía sin título confirmado, que tuvo lugar durante 11 días del mes de abril pasado.

Cualquier omisión y/o invención en dicho relato es producto de la amnesia provocada por la ingesta masiva de diversos brebajes. Suponemos que la escucha del disco a todo volumen, una vez sea editado pasado el verano, dará una idea más precisa de lo que fueron estos días de grabación en los estudios Gaua de Mungia, Bizkaia, a las órdenes del productor norteamericano Dean Rispler, ex-bajista de Murphy´s Law y actual bajista de The Dictators y Kosmodemonic, además reconocido productor neoyorquino.

Sobre la grabación en cuestión el productor Dean afirma "Estoy muy contento con el resultado, grabar en Gaua junto a Asier Zubelzu Urcelay fue una gran experiencia. Es un gran ingeniero y alguien con quien trabajar se hizo muy fácil y ameno. Actualmente el disco está siendo mezclado por mi socio Jesse Cannon (The Cure, Dillinger Escape Plan, Limp Bizkit) y va a sonar enorme!".

The-Wizards_amplis

Asier a la hora de adaptar el estudio a un un productor externo confirma que "al venir un productor americano intentamos condicionar Gaua para que a su llegada no haya que hacer grandes cambios. Sabíamos que todo se iba a grabar con los previos Neve 1073 originales e intenté ponerme en el pellejo de un técnico de la vieja escuela. La microfonía la seleccione condicionado por los previos. Realmente solo se ha usado Pro Tools para grabar la señal, ya que el proceso de la misma se ha realizado de manera totalmente analógica."

Respecto al sonido tanto la banda como Dean (foto inferior) lo tenían claro "Estábamos buscando que la banda sonara como lo hace en vivo con un par de detalles para que las canciones brillen aún más. Es obvio que sus influencias son artistas como Danzig, Pentagram, Black Sabbath, Witchfinder General, Manowar, etc. Me encanta todo ese material y son muy buenas referencias en cuanto a sonido. The Wizards también son fans de Pink Floyd  y eso condicionó el sonido de las partes más ambientales y psicodélicas. En conjunto la idea era hacer sonar a The Wizards como suenan en directo, enormes y explosivos!".

The-Wizards_dean-felipe

LUNES 18 ABRIL: Debido a diferentes confabulaciones y alineaciones cósmicas, la banda se presenta en el aeropuerto de Loiu para recoger al flamante productor, el señor Dean Rispler, procedente de New York vía Madrid. Tras unas horas allí, el oráculo informa de que la banda se ha equivocado y que la fecha de llegada es justo al día siguiente. No pasa nada, todos nos equivocamos alguna vez.

MARTES 19 ABRIL: Esta vez no había fallo. La banda recoge a Dean (foto inferior) sano y salvo pero con un jetlag considerable tras más de 8 horas de viaje y se dirigen a casa del cantante Ina en Amorebieta, donde se quedará hasta que comience la grabación. En el trayecto la caja de cambios de la furgoneta revienta. En cualquier caso, se cumple la misión una vez resuelto el transporte con Dean alojado y agasajado como merecía, mañana empieza el trabajo!

MIERCOLES 20 ABRIL: Tras unas patatas en salsa verde como dios manda y unos cafés toreros, la banda llega al local de ensayo en Berango, Grabasonic, y tocan un buen rato los temas del disco con Dean. Es evidente que este tío sabe lo que hace. Un tipo muy afable, simpático y buena gente, y al mismo tiempo muy serio trabajando y muy metido en la película. Salen algunas ideas nuevas y arreglos. Después de ensayar se lleva todo el equipo al estudio. Y vaya estudio. GAUA, en Mungia, es un sitio que aparte de tener un equipo humano y técnico de primera, te hacen sentir como en casa. La banda vuelve a casa con la sensación de que van a grabar un discazo.

The-Wizards_dean-felipe_2

JUEVES 21 ABRIL: Otro ensayo, pero esta vez en el estudio. Mola como suena todo, molan los amplificadores, molan Asier, Aitor y Mikel (el staff de Gaua), y la banda parece que suena mejor que nunca. Acaba la jornada entrada ya la noche y Dean e Ina (foto inferior) pasan su primera noche en el estudio. Dean sigue catando viandas diversas de la gastronomía local, como la tortilla de patatas o la porrusalda. La banda se encarga de beber el vino.

the-wizards_ina_dean

VIERNES 22 ABRIL: Dean y David (foto inferior) trabajan el sonido y la afinación de la batería y se graban las baterías de cuatro temas. Los demás trabajan en las guías de bajo y guitarra para David otros se dedican a la vida contemplativa en las fabulosas instalaciones de Gaua: txoko con cocina, habitación con camas, jardín para las tertulias, etc. La cerveza y el vino se van acabando y el aroma a pachuli lo impregna todo. Dean se hace adicto a un refresco de cola barato y al maíz tostado. Jorge se une a Ina y Dean y pasa su primera noche de tantas en el estudio. Una intensa luna llena en Escorpio ilumina la noche.

the-wizards_dave

SABADO 23 ABRIL: David se termina de grabar todas las baterías como un campeón. Los demás, sin mucho trabajo que hacer, siguen contemplando y degustando. Eneko (foto inferior) se anima y a la noche se graba un par de temas con el bajo. Eneko y Felipe se unen a la comuna y pasan la noche en el estudio también. Fue una noche intensa y alocada. Comida china, brebajes y ungüentos varios, conversaciones a grito pelado de madrugada y sinsentidos de toda índole. Y todo aderezado por diversas y etílicas interpretaciones a la guitarra acústica y voces de las más variadas selecciones musicales. Signed DC de LOVE se ha ganado una versión después de esta noche. Dean observa todo con curiosidad y trata de aguantar al resto lo mejor posible dadas las circunstancias. Asier no come, no duerme, sólo trabaja.

the-wizards_eneko

DOMINGO 24 ABRIL: Eneko, tras un reconstituyente desayuno a base de sobras del chino de la cena y un buen puro con su café torero, se graba todos los bajos que le quedaban sin despeinarse siquiera. Porque así es el bajista de The Wizards, todo un profesional. Los demás, ociosos y con una resaca considerable, intentan llevar el día lo mejor posible. Ya me entendéis, un clavo quita otro clavo. Felipe no da un palo al agua y Jorge graba algunas guitarras rítmicas a la noche. Mañana le espera su primer día intenso de curro.

Sigue leyendo ---->

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.