The Lemon Twigs On The Road
EspecialesThe Lemon Twigs

The Lemon Twigs On The Road

Víctor Martínez — 26-06-2025

The Lemon Twigs, la banda formada por los hermanos Brian y Michael D’Addario, es una oda al pop barroco y preciosista de finales los sesenta y setenta (The Beatles, The Beach Boys, Todd Rundgren, Big Star...).

Sus conciertos son un chute de vitamina C con shows que recuerdan a la edad dorada del rock. Este mes nos visitan y no podemos evitar salir a la carretera a recibirlos con los brazos abiertos.

¿Qué no se puede olvidar en casa o en el ensayo antes de salir a la carretera?
Intento recordar todas mis cosas de aseo. Me gusta llevar un champú especial pero, por desgracia, lo dejé en la primera habitación de hotel en la que nos alojamos en esta gira. Estoy bastante desanimado por eso.

¿Qué ha ido cambiando en este tiempo, durante los últimos 10 años, en vuestro día a día en gira?
Encontrar a este grupo de músicos y equipo con el que trabajamos actualmente ha sido el mayor cambio. Ha hecho que las giras sean mucho más divertidas y relajadas. Hemos tenido mucha suerte con toda la gente que hemos tenido, pero ahora mismo hay una química especial entre todos. También nos esforzamos más que antes por explorar los lugares a los que vamos y aprovechar las oportunidades que nos da viajar.

"A menudo incluimos canciones locales del lugar donde tocamos. ¡Es un poco más complicado cuando no hablamos el idioma del sitio al que vamos!"

¿Qué suena en la furgoneta últimamente para quemar kilómetros? ¿Clásicos del pop rock, discos de amigos, los vuestros…?
Actualmente, un montón de singles de bandas desconocidas de los sesenta. También estuve poniendo muchas canciones de Utopia (de Todd Rundgren) el otro día.

Y para comer, ¿sois de mesa y mantel, de cadenas de comida rápida o de atracar el súper de las gasolineras? ¿Os cuidáis en este sentido?
Intentamos comer bien siempre que podemos, pero sobre todo en Europa solemos depender mucho de las gasolineras. En Estados Unidos solemos comer en restaurantes cercanos a los recintos. No nos cuidamos mucho en ese aspecto, simplemente intentamos no comer demasiado pegados a la hora del concierto.

Llega el momento de probar el sonido. Pese a que vuestro directo parece estar muy medido, ¿os soléis rallar con algo en las pruebas? ¿Qué es lo que más os preocupa?
No solemos enfadarnos en las pruebas de sonido. Hemos tocado tantos conciertos en condiciones de sonido tan desfavorables que ya estamos bastante acostumbrados. Mientras los monitores puedan soportar una buena cantidad de voces sin retroalimentación, estamos contentos.

¿Tenéis un setlist fijo u os gusta variar según el público, el recinto, la ciudad…?
Tenemos un repertorio básico que preparamos antes de cada gira, pero alternamos entre versiones diferentes y nos gusta aprender canciones en la carretera. A menudo incluimos canciones locales del lugar donde tocamos. ¡Es un poco más complicado cuando no hablamos el idioma del sitio al que vamos!

Sobre lo anterior. Canciones como “My Golden Years” o “Church Bells” parecen imprescindibles, pero tienen dinámicas muy distintas. ¿Cómo confeccionáis la lista para compensar entre el desenfreno y la emoción más contenida? ¿Qué otros temas no pueden faltar para vosotros en directo?
Ya solo tocamos canciones con las que disfrutamos. El repertorio es muy animado de principio a fin, pero también muy variado. Siempre tocamos “Rock On (Over And Over)”. También me gusta tocar “Ghost Run Free”. Las canciones compuestas con arreglos para dos guitarras siempre tienen que estar.

Y antes de subir al escenario. ¿Algún ritual que sigáis a nivel personal o de grupo?
Simplemente toco la guitarra, bebo té y canto un poco.

Vuestros conciertos son muy esperados en España ¿Qué relación tenéis con el público de nuestro país?
No habíamos estado aquí nunca, hasta el año pasado. Así que fue muy emocionante descubrir que en España conectaron con nuestra música. Parece haber un verdadero amor por el pop melódico y parecen disfrutar mucho de algunas de las versiones más desconocidas que hacemos; lo cual es una gran ventaja, nos encanta tocarlas.

El show termina y toca bajarse del escenario. ¿Aftershow o descanso del guerrero? ¿Quién es el último en llegar al hotel?
¡Generalmente llegamos todos juntos! Si no tenemos concierto al día siguiente, nos gusta salir. Si lo tenemos, quizá vayamos directo al hotel, a menos que haya amigos en el concierto y nos queramos quedar un rato con ellos.

SPAIN TOUR

26 junio – Malandar – Sevilla
27 junioDegusta Fest - Granada
28 junioLas Noches del Malecón - Murcia
3 julio - Vida Festival - Villanueva y Geltrú (Barcelona)
5 julio - Block Party 2025 - Explanada Negra Multiusos (Madrid)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.