La programación de conciertos de la tercera temporada del Campamento Base va desgranando gratas sorpresas. Así, en las próximas semanas actuarán en directo Rolando Bruno y su orquesta midi (2 de diciembre) y Hinds y The Pulsebeats (13 de diciembre).

Rolando Bruno y su orquesta midi es el proyecto solista del argentino Rolando Bruno, quien desde el año 2005 lleva indagando entre las raíces del garage peruano, en busca de la mezcla perfecta entre la cumbia y la psicodelia de finales de los sesenta. Su actuación tendrá lugar el 2 de diciembre en la tienda Discos Cucos (c/ Santa Lucía 41, Santander).

Hinds es sin duda uno de los grupos jóvenes del momento. Pese a su corta edad, estas cuatro madrileñas ya han mostrado su pop de influjo garagero a lo largo de todo el planeta, y de hecho la parada en el Campamento Base será uno de los últimos conciertos que ofrecerán en España antes del arranque la gira para la que ya tienen cerradas 21 fechas en Europa. Se verán acompañadas de los cántabros The Pulsebeats, que aprovecharán para presentar algunas de las canciones que conformarán su próximo trabajo. Esto tendrá lugar el domingo 13 de diciembre en el Pub Opium (c/ Daoiz y Velarde, Santander).

Citas como estas convierten el Campamento Base en una de las propuestas más interesantes y atípicas de cuantas funcionan actualmente en el panorama de Cantabria. Pero, ¿qué hay detrás de todo este proyecto?

Javi Patrullero es el principal responsable de que el Campamento Base esto salga adelante. Cuando se le pregunta sobre el origen de esta iniciativa, cuenta que “arrancó en Pamplona, una noche en la que Álex (Almanaque Zaragozano, Los Exnovios) y yo nos dimos cuenta de que queríamos ver a un montón de grupos tocar en la ciudad y que, trágicamente, si no lo hacíamos nosotros, nadie más lo haría”. Así se comenzó a gestar un ciclo de actuaciones que, al cabo de pocos meses, amplió su radio de acción a Santander; una plaza que a la postre ha ido ganando en protagonismo, hasta el punto de que a día de hoy la mayoría de las actividades del Campamento Base se programan desde Cantabria.

En todo este tiempo han pasado por el Campamento bandas como Kokoshca, Univers, Mujeres, Fabuloso Combo Espectro, Los Nastys, Violeta Vil… artistas de estilos variados, y casi siempre acompañadas por teloneros locales. Entre ellos, el estilo que predomina es el indi, pero también han caído bandas que van desde el punk o el garage hasta el stoner rock. Sobre el criterio que sigue a la hora de confeccionar la programación, Javi comenta que “lo principal es que nos gusten los grupos. Como digo, esto lo hacemos por puro amor al arte y supone implicar a mucha gente y mucho trabajo. Si el grupo no nos gustara sería imposible hacerlo”.

Uno de los aspectos más llamativos es que hasta el momento la entrada a todos los conciertos ha sido gratuita. Al respecto, Javi comenta que “Campamento Base no tiene necesidad de ganar dinero, sino de ver a grupos que nos gustan, pasarlo bien y disfrutar de la música. El esfuerzo está en garantizar unos mínimos para los grupos, que puedan venir a tocar y, ya que estamos, que la gente no tenga que pagar entrada”.

Al preguntar sobre la financiación del proyecto, comenta que se sostiene gracias al apoyo económico prestado por las salas en las que se celebran estas fiestas, así como por el apoyo desinteresado de todo tipo de colaboradores que contribuyen a que cada concierto sea viable. La recompensa por todo el esfuerzo realizado llega “cuando presento a los grupos y veo a un montón de gente con la cara iluminada y ganas de escuchar al grupo, o ver desde la mesa de sonido cómo todo suena bien y la gente lo pasa mejor”. Aunque también se ha encontrado con disgustos, como “cuando la policía canceló el concierto de Coraje y multaron al Pub Opium por hacer el concierto. Esas cosas hacen que a uno se le quiten las ganas”.

En cualquier caso, está claro que el proyecto sigue adelante. Javi prefiere no anunciar grupos que ya tiene cerrados más allá de enero (”porque parece que trae mala suerte hablar de ello”) pero deja claro que la máquina sigue funcionando. Así que seguro que no tardará en anunciar nuevos nombres.

campamento base