La granadina vislumbra esa nueva luz del pop desprovista de ataduras y ripios, que te mira a los ojos directamente. Natalia ha ido encontrando el espacio para su voz en cada single, desde la madera a los sonidos más sofisticados. “Sola escuchando punk” o el reciente “Hada” nos dice que Nazzz tiene magia.
2.- Rata
Niñato
Murcia
¿Y esta Rata quién la mata? Fue lo primero que nos vino a la mente con “Tus mierdas”. El dúo formado por Félix Esteban y Daniel Sabater crean pelotazos de esos que te roen cualquier prejuicio. Músicos de orejas puntiagudas, saben cuál es la mierda que le gusta a ese niñato que llevamos dentro. Ratatata!
3.- Paulina del Carmen
Rosas y Estrellas
Granada
Pese a su juventud, Paulina tiene ese oficio que solo se adquiere con el espinoso camino de rosas y estrellas que da el escenario. Lejos de instalarse en la zona de confort del ejercicio de estilo (blues, soul…), ha buscado un espacio íntimo donde el magnetismo de su voz rebosa personalidad.
4.- Los Primos Chicos
Las Gasolineras del Infierno
Córdoba
Primos lejanos de Cala Vento, Nueva Vulcano, Repion o Biznaga. “Las Gasolineras del Infierno” proporcionan el combustible necesario para incendiar —o al menos sanear— el indie actual. No hacen nada nuevo, pero son ese pariente que echabas de menos.
5.- Cervatana
Cap. IV La Bomba
Sevilla
El encuentro cósmico entre Miguelito García (DMBK), Fran Sanches “El Punky” (Puerto Hurraco) y José Ugía era algo más que profético. Faltaba detonar el artefacto y comprobar el impacto de la lírica de Dandy Piranha precipitada en el futurismo electrónico. Puro veneno.
6.- Bonaerense
Relámpago
Almería
La luz de Almería, tan cinematográfica de día, tiene en las canciones de Bonaerense su reflejo nocturno. Después del relámpago viene el trueno: shoegaze, post-punk y una tormenta de ideas que no termina de irse tras la escucha.
7.- Restinga
Free Baby
Sevilla
Hasta la llegada de su debut, la artista hispano-marroquí ha ido trazando su particular estrella de cinco puntas. World music, pulsiones generacionales, tendencias que aparecen al paso y un discurso honesto que siempre mira al Sur. Un banco de arena firme.
8.- Gallopedro
Las delicias de colgarse y oscilar
Murcia / Almería

Navegantes veteranos e intrépidos, el trío murciano se sumerge en un pop que emula cantos de sirena. Ellos hablan de pop espinoso o saecio sound; nosotros, de canciones que aparecen como un lunes al sol, para escucharlas con la panorámica de una sala de cine.
9.- KMKR
Extremadura
Badajoz

Proyecto de Luis Poblador, productor y creador sonoro que transita la electrónica experimental desde un enfoque narrativo. En su universo conviven la herencia rural extremeña y la electricidad del mundo globalizado, entre el club y la escucha introspectiva.
10.- A Mares
Amelie
Murcia

A Mares es el proyecto de Patricia Zamora, narradora de emociones entre el pop rock y el indie de sensibilidad épica. Influencias del rock femenino de principios de siglo, neo-soul y pop barroco para explorar fragilidad y fuerza desde una mirada luminosa.
11.- Palomo Palomo
Mi familia y otros animales
Murcia

Se trata del vuelo libre de Daniel Carrillo, también en Sistema Nervioso también ganador del CreaMurcia. Sus canciones sobrevuelan ese indie rock de autor crudo y visceral en el que rememorar su propia infancia y otros gérmenes. No sabemos si alza el vuelo o está aterrizando.
12.- Curro
Dios dirá, Dios proveerá
Cádiz

Estamos ante el segundo trabajo y parece que definitivo del gaditano. Curro canta desde el arraigo, la espiritualidad y la experiencia personal. Un disco nacido de la introspección, la ansiedad y la reconstrucción, donde la tierra pesa más que la tendencia.
13.- L0rna
Miss-Understood
Cartagena

Lorena tira con flash. DIspuesta a follarse a toda la escena sin protección. la cartagenera llega de frente, para ella EL freestyle es un juego de chicas y junto a Métrika o Bbtrick Es la que mejor ha sacado partido a la FP de peluquería. Imagina cómo es.
14.- Pony Pool Club
Pony Pool Club
Sevilla

Con un sonido tan reconocible hoy como el de Vera Fauna o Juventude, los otros Pony de Sevilla prefieren tirarse de bomba a una piscina pop de mayor profundidad. Con su debut confirman que no solo tienen canciones, también personalidad para defenderlas.
15.- Nievla
Miradas
Granada

Últimos en subirse a este disparadero de 2025, pero no por ello menos esperados. La banda de Granada propone esa otra lectura más detallista que el pop nazarí necesita recuperar: la pieza que no encaja, la mirada diferente, canciones que lucen en la oscuridad.







Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.