“Spiderman 2”
Nunca me cansaré de repetir que “Spiderman 2” es la mejor película de superhéroes de la historia, superior a la primera de “Superman”, “Los Increíbles” de la Pixar o la sobrevalorada “El caballero oscuro”. La cinta de Sam Raimi no es solo trepidante en su desarrollo y puesta en escena (la huida del Doctor Octopus de la morgue es una de las mejores secuencias firmadas nunca por Raimi), sino que todos los conflictos dramáticos de los personajes están trenzados y mostrados en el filme de una forma magistral, sin subrayados y falsa impostura. La palma, en ese sentido, se la lleva todo el via crucis de Peter Parker para conseguir algo de equilibrio en su vida de no-superhéroe.
En fin, una cima absoluta del género, y el mejor tebeo filmado hasta la fecha.
Os pongo por aquí una de mis escenas favoritas de la peli, una pelea entre el Dr. Octopus y Spiderman que acaba en la memorable secuencia del vagón de tren…
“Hellboy II: El ejército dorado”
"Hellboy 2" es la secuela soñada por muchas razones. Hace gala de una inventiva visual que es pura magia, a la altura de las mejores creaciones de Ray Harryhausen, con momentos realmente memorables como el mercado troll (guiño confeso al bareto irrepetible de "Star Wars"), el primordial monstruo vegetal (guiño a "El enigma de otro mundo") o la figura del Ángel de la Muerte, una de las creaciones más sonadas de Del Toro y Doug Jones, ese hombre de las mil caras que está detrás de casi todas las criaturas del director mexicano. Además, la peli está plagada de guiños al cine fantástico y de terror de siempre. Durante su metraje se pueden ver imágenes de "El hombre lobo" y "La novia de frankenstien" de la Universal, también aparece un fragmento de una capítulo de "Los Invasores"… Resumiendo, "Hellboy 2" es todo un canto al mejor cine de Ray Harryhausen una cinta de aventuras de las de antes hecha con la técnica de ahora.
“Batman Vuelve”
La primera parte de “Batman”, reconozcámoslo, ha envejecido fatal, y no solo me refiero a la espantosa BSO de Prince. Tanto el look de la película como su realización, tienen cierto aire hortera propio de los ochenta. Cosa que no pasa con “Batman Vuelve” rodada a principios de los noventa y filme donde Tim Burton ya tenía control total sobre todos los aspectos de su creación. El ambiente gótico de la segunda está perfectamente conseguido, así como la inclusión de dos villanos absolutamente memorables, Danny Devito y su Pingüino e una inolvidable Michelle Pfeiffer como Catwoman. Mención especial también para un genial Christopher Walken, que como bien apuntaba Carlos Aguilar en su guía del Videocine, parecía emular a un trasunto de Terence Stamp. Decir también que Burton daba rienda suelta a su mala baba y su espíritu contestario en “Batman Vuelve”, un par de aspectos que echamos mucho de menos en sus últimas obras.
“Blade 2”
La primera incursión de Guillermo del Toro en el cine de superhéroes fue esta tetosterónica película de vampiros donde, al loro, los vampiros malos tenía el aspecto del Max Schreck de “Nosferatu”. Poca broma. El filme también incluía guiños a “Aliens del regreso” de James Cameron, y acababa triunfando por ser un tebeo de acción filmado con una clase y elegancia que la primera parte no tenía. Del Toro no la encuentra una película muy personal, pero es indudable reconocer obsesiones del mexicano en ella (sobre todo esas cloacas y ese sub-mundo donde se desarrolla gran parte de la historia).
“X-Men 2”
Bryan Singer no dejó mal sabor de boca con la primera parte de “X-Men”, pero esperábamos ago más. Algo más que llegó con la segunda parte, que una vez finiquitada la presentación de personajes que era obligada en la primera entrega, llegaba a profundizar más en los personajes principales de la saga. En “X-Men 2” destacan de forma especial el flashback sobre el origen de Magneto (su huida de la prisión flotante también es excelente), el acertado protagonismo de Lobezno, y una sabia planificación de las escenas de acción que tienen su cumbre en el desenlace final en la presa nevada. No puedo dejar de mencionar la excelente participación del actor escocés Brian Cox como el militar villano de la función decidido a acabar a toda costa con los X-Men (todo lo referente a la vacuna que acaba con la “enfermadad” de los mutantes es brillante).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.