Pau Roca (La Habitación Roja) y su apuesta por el heavy metal
Especiales / La Habitación Roja

Pau Roca (La Habitación Roja) y su apuesta por el heavy metal

Redacción — hace 4 años
Fotógrafo — Pau Roca

Pau Roca, miembro de La Habitación Roja y de Lost Tapes, jamás ha escondido que el heavy metal es una de sus grandes pasiones, y concretamente el de los ochenta y primeros noventa. Por eso no hemos dejado pasar la oportunidad de que comparta con nosotros sus clásicos preferidos. Y aquí está el resultado. Quince canciones más una extra. A propósito, en breve tendremos a otro músico descubriendo cuáles son sus temas metálicos favoritos.

1. Black Sabbath “Sabbath Bloody Sabbath”

El principio. Podrían haber entrado muchas canciones en lugar de esta, alguna más famosa, pero esas ya las conocéis. “Sabbath Bloody Sabbath” me flipa por su variedad y cambios. Incluso hay gente que la considera precursora de estilos más duros, especialmente por el riff que empieza en el minuto 3’20.

Nunca he entendido la frontera que hay en la mayoría de músicos de aquí para con el heavy/hard rock. The Flaming Lips versionean “War Pigs”, normal, su sonido y forma de tocar la batería son clavados.

Grabé todas las guitarras de mi anterior disco de La Habitación Roja con el mismo ampli que usaron en sus dos primeros discos, en Rockfield (Gales), o eso me dijeron. Debe de ser verdad porque hace nada lo vi en un documental.

2. Judas Priest “Turbo Lover”

El otro día mi hermano Joan me comentaba lo bueno que es este disco. El más pop de los Judas. Podrían ser (de hecho dentro del heavy lo son) igual de respetados que Black Sabbath, pero la gente cool no lo hace. Creo que el hecho de ser muy horteras no les ha ayudado en eso, aunque casi que mejor para ellos. Tienen una cantidad ingente de buenas canciones. De verdad. Casi todo lo que hicieron en los ochenta era brutal. En la época, o eras de Glenn Tipton o eras de K.K. Downing. Yo nunca pude elegir. Mark Kozelek le dedicó una canción al primero.

3. Iron Maiden “2 Minutes To Midnight”

¿Qué puedo decir? Iron Maiden es uno de mis tres grupos favoritos de siempre. Sus siete primeros discos (quitando alguna canción de “Somewhere In Time”) son perfectos. Y en directo, más. Mi hermano y yo convencimos a mi padre (no hizo falta mucho) para que nos llevara a verlos a Barcelona en 1986. Teníamos diez y doce años respectivamente y W.A.S.P. eran los teloneros. Gallina de piel.

Siempre pruebo sonido con esta canción, me gusta escuchar este riff a todo volumen. Otra vez ultra versioneados y respetados por los músicos de todos los estilos. Recomiendo la versión que hace Ryan Adams de “Wasted Years”.

4. Metallica “For Whom The Bell Tolls”

Otro grupo con una tanda de primeros discos impecables y rompedores. La diferencia entre este tipo de grupos y otros más clásicos es que escuchaban punk y hardcore sin renunciar al heavy de siempre. Acabaron influyendo en todos ellos. No podría elegir entre sus tres primeros discos. Qué buenos eran.
Tenía la entrada para verlos con Judas Priest y Warlock en Madrid (Estadio Moscardón), yo tenía once años, pero Cliff Burton murió días antes. Pusieron “Fade To Black” y todos echamos una lagrimilla.

5. Accept “Midnight Mover”

La voz de Udo no es apta para todos los públicos, pero tienen una época que me flipa. Desde “Breaker” hasta “Russian Roulette” todos los discos son la bomba. No aptos para profanos.

6. Kiss “Hard Luck Woman”

Si no hubieran triunfado y se hubieran separado en el 82 sus primeros discos seria clásicos seminales del rock. Para mí lo son. La época ochentera me encanta y no hay nadie en el mundo, tenga la edad que tenga, que no disfrute de ellos en directo. Su look, declaraciones y el circo que les rodea impide a veces ver lo bien que cantaban (eran muy fans de The Beatles y hacían unas harmonías vocales a la altura) y la cantidad de canciones buenas que tienen.

7. Scorpions “Bad Boys Running Wild”

Tenían que estar. Todo empezó con ellos. Me subí al coche de mi tía y mi primo Jordi estaba poniendo su “World Wide Life” y quedé fascinado por lo que sonaba. Mi otro primo, Fernando, me dijo que era “heavy” con cara de asco. Entendí “Heidi”. Mi recuerdo más vívido musical. Decidí que quería tocar la guitarra inmediatamente.

8. Dokken “Breaking The Chains”

¿El peor vídeo de la historia? El otro día vi uno de Cinderella que podría discutir esta afirmación. Incluso alguno nuestro… Genial temazo.

9. Slayer “Angel Of Death”

¿Por qué la gente ve todo tipo de cine y no escucha todo tipo de música? No lo entiendo, igual que se puede disfrutar de una comedia, un dramón y una buena película de terror uno debería poder ponerse a Belle And Sebastian y luego “Reign In Blood” de Slayer. Ambos grupos cubren espectros distintos y hacen canciones cojonudas. ¿No?
Con Albini, cuando tocábamos un tema perfecto a nivel de tempo y ejecución siempre me decía “Slayer level” que, según él, era lo máximo a nivel de precisión. Son la puta bomba.

10. Hanoi Rocks “Cafe Avenue”

Uno de mis grupos favoritos sin discusión. Es curioso, en el heavy conviven (sobre todo en los ochenta) grupos de metal súper agresivo con tíos con el pelo cardado y maquillaje bestial en armonía. Hanoi Rocks son los New York Dolls finlandeses. Tienen decenas de temazos y no tuvieron muy buena suerte. Guns ‘N Roses les adoraban e imitaban. Su batería Razzle murió en un accidente de coche yendo a comprar alcohol con Vince Neil de Mötley Crüe.

11. Hawkwind “Motorhead”

Pasote de tema, entre Can y Black Sabbath. Con Lemmy aún en la banda antes de que le echaran y se montara el grupo que le llevó a la fama, es la última canción que compuso para ellos. Me compré un recopilatorio rarísimo en casete que ponía “Heavy Rock” en la Feria de Muestras de Gijón muy joven, y digo rarísimo porque estaban desde Accept hasta Radio Birdman. Este tema abría la segunda cara.

12. Motörhead “Dancing On Your Grave”

No soy ultra fan de ellos, solamente conozco los clásicos, pero no son de mis favoritos. Otros con buena prensa “cool”. Me encanta este tema.

13. Ozzy Osbourne “Bark At The Moon”

Nada me ha frustrado tanto como guitarrista que intentar tocar esta canción. Ozzy siempre tuvo buen ojo con los guitarristas, así que después de la traumática muerte de Randy Rhoads, pilló al bestial Jake E. Lee, “el chino”, que era brutal. El riff es increíble, el primer solo genial, el segundo, mítico, pero lo que me vuelve loco es la guitarra del estribillo.

14. Dio “Hungry For Heaven”

Pequeño mito del heavy metal, vozarrón y auto nombrado inventor del gesto de los cuernos usado en un contexto musical. Brutales todos sus discos de los ochenta.

15. Rainbow “Since You’re Been Gone”

Temazo pop de Rainbow, especie de dream team del hard rock. Estaba entre esta y “I Surrender”, aunque tienen muchos más…

16. MSG “Rock My Nights Away”

No es de sus canciones más conocidas, pero tiene un riff y unas melodías brutales. Grupo de Michael Schenker, hermano de Rudolf, guitarrista de Scorpions, grupo en el que él mismo militó en diferentes etapas. Gibson Flying V a tope.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.