Verano es época festivalera por excelencia. Aunque en nuestra habitual guía de festivales se encuentran las citas más importantes de toda España, no sobra hacer un repaso de algunos de los más destacados del verano aragonés de 2019.

Que un verano sea, de verdad, inolvidable es directamente proporcional a las experiencias vividas durante sus días y sus noches. En los festivales cuentas con todas y sin necesidad de salir de Aragón. Que usted los salte.

Zaragoza provincia

El Slap! festival cumple diez ediciones y estrena julio, del 5 al 7, desde el Camping de Zaragoza con más actividades que nunca y nombres como: Hot 8 Brass Band, A-Wa, Moonlight Benjamin, Systema Solar, Bejo, Speedometer, Battle of Santiago, Freedonia y Bigott. Si hemos disfrutado sobremanera en años anteriores, lo de 2019 está a la altura del éxtasis total.

El Festival de Veruela Verano cumple un cuarto de siglo y lo hace añadiendo más magia a la propia del Monasterio de Veruela con música de: Kiko Veneno, The New Raemon & Paula Bonet, Soledad Vélez, Pecker y Carmen Boza. Cada una de estas actuaciones ocupa cada uno de los sábados que discurren entre el 27 de julio y el 24 de agosto.

Del 16 al 18 de agosto una cita que se ha abierto paso en muy pocas ediciones es la del Festival Amante, en Borja, este año con: Dorian, Carlos Sadness, Viva Suecia, Los Secretos, Mikel Erentxun, Amatria, Nunatak, Siloé, Innmir, Texxcoco, Rafa Ariño, Bitches Deejays, Me & DJs y Religion.

Pirineo aragonés

Coincidiendo en fechas con el Slap!, más nombres destacados desde el Festival Castillo de Aínsa: Elliot Murphy Band, Esther y Los Twangs, The Jerry Khan Bangers, Pecker, Keribadí, Rodrigo Cuevas y David Angulo. Son los nombres protagonistas de la parte musical pero esta cita cuenta, además, con títeres, teatro, esposiciones, charlas y juegos; y el privilegio de un lugar único con un castillo incomparable.

El día 12 comienza un Pirineos Sur muy ecléctico que ocupa nuestra actual portada repleta de información al respecto. Consúltala. Estrena etapa programando artistas de sonidos muy diferentes hasta el 28. The WaterboysEcho & The BunnymenAndrés CalamaroJorge DrexlerEmir Kusturica & The No Smoking OrchestraMorgan y Green Valley son solo parte de los nombres más destacados de la programación de Pirineos Sur 2019. La variedad es más que evidente. Más nombres de ritmos de lo más diverso, como Trending TropicsSilvia Pérez Cruz & ToquinhoCuti, Maruja LimónMon LaferteLady BananaEl Verbo OdiadoJavier Ruibal y Moonlight Benjamin, dejan claro que en esta agenda hay sitio para la música electrónica, la fusión, el reggae, el blues, el rock, el pop y mucho más.

Una cita ineludible la marca el Benás Festival el 26 y el 27 de julio desde el marco incomparable de La Ribagorza y una segunda cita con un cartel incontestable formado por: Morgan, Rufus T. Firefly, Glas, Magnus Imperial Club, Dj David Van Bylen, Göly, Ángel Stanich, Amatria, Mucho, Los Invaders, DJ Innmir, Maadraassoo, Holy Bouncer, The Levitans y The Kleejooss Band.

En El Camino de Santiago celebra, del 30 de julio al 31 de agosto, el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. Para ello, desde la comarca de La Jacetania, su agenda cuenta con más de 400 citas relacionadas, desde un criterio sonoro muy abierto, con la música antigua.

Durante el mismo mes, del 25 al 28, hay un evento muy distinto que se disfruta a pie de calle. El Festival de Música Callejera de Villanúa es ideal para descubrir nuevos talentos.

Alcañiz

La música indie protagoniza, el 27 de julio, el Aragón Sonoro desde la localidad turolense de Alcañiz con: Carlos Sadness, Sho Hai,Tachenko, Pecker, El Verbo Odiado, Técanela, Ms Von Disko, Psychedelic Lemon, Florida&Hermoso, Holy Piña y Mr&Mr Djs.