"Pagando por ello" es el título de la última novela gráfica de Chester Brown, basada en sus experiencias como putero. A propósito de ello hace unos días que le pasé por mail un breve cuestionario -en el número de diciembre de MondoSonoro se incluirá el artículo de rigor- y hoy recibo este regalo: sus respuestas manuscritas en un documento que viajó de un lado a otro del Atlántico vía fax, como en los viejos tiempos. En los más de diez años que llevo dedicándome a esto sólo recuerdo haber recibido otra entrevista manuscrita, y fue precisamente con Alan Moore, lo que me lleva a pensar que efectivamente los grandes del cómic son gente que viven en otro planeta… Y esto quede claro que lo digo con toda mi admiración.
A continuación reproduzco en castellano el cuestionario y más abajo sus impresiones a propósito de “Pagando por ello” y el mundo de la prostitución…
1. - Lo primero de todo me gustará saber cuando empezaste a pensar en llevar a cabo un libro como "Pagando por ello y cuál era tu principal motivación para dibujarlo.
2. - La historia finaliza en 2010, se da a entender que con tu vuelta a la monogamia con "Denise" en una relación en la que ella abandonaba la prostitución con otros hombres pero en la que todavía intercambiaba sexo por dinero contigo. ¿Es correcto? ¿Puedes decirme qué ha ocurrido en tu vida sentimental desde ese punto? ¿Ha habido algún cambio con respecto al punto de vista que le expresas a tu amigo (el también dibujante Seth) en las últimas páginas del libro, donde le explicas que para tí ese es el tipo de relación emocional ideal?
3. - En el libro explicas que la prostitución en prostíbulos es ilegal en Canada. En España los proxenetas se encuentran al margen de la ley, que no la prostitución, aunque lo cierto es que este tema parece tratarse siempre con una gran ambigüedad: cada cierto tiempo aparece una noticia en la prensa que habla de operaciones contra redes de prostitución, operaciones que curiosamente siempre actúan contra redes y prostíbulos no gestionados por ciudadanos españoles. Suena más a una batalla por el control del negocio que a cuestiones de ley y orden. ¿Ocurre algo parecido en Canadá? ¿Existe allí un verdadero debate público sobre el tema?
4. - Estoy de acuerdo en la mayor parte de argumentos que expresas en el libro con la excepción de uno: tu mayor objección a la regulación (lo que supondría que la prostitutas tributasen como cualquier otro trabajador) es que eso taería de la mano un mercado negro. Pero es que eso es exactamente lo mismo que está ocurriendo ahora mismo en muchísimos otros sectores, especialmente cuando afecta a los inmigrantes con menor formación y recursos, y ese no es un motivo suficiente para que tengamos que desregularizar el mercado laboral ni eliminar los impuestos que nos proporcionan sanidad, educación y servicios públicos.
5. - ¿Te ha generado la publicación de "Pagando por ello" algún tipo de problema tanto en el aspecto legal como en tus relaciones con otras personas?
6. - Y en el lado contrario ¿qué satisfacciones te ha proporcionado este libro?
7. - Tengo que reconocer que hay un aspecto del libro que me ha hecho sentir incómodo, y es tu insistencia en negar que sea posible tener una relación sentimental "tradicional" que resulte satisfactoria con el paso del tiempo. Quiero decir , que me sorprende que una persona que parece tan extremadamente racional caiga en el mismo error de los que critican tu forma de sentir y de actuar. ¿Soy el primero que te dice esto? ¿Eras consciente de que podías estar creando este conflicto cuando estabas dibujando?
8. - Por último, cuéntame en que estás trabajando ahora, planes futuros,...
Y a continuación las respuestas. Para ampliarlas se puede pinchar sobre ellas para redireccionarte al álbum Picasa donde puedes darles algo resolución y leer sin falta de perder los ojos en ello...




Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.