Quince años del “Tara Motor Hembra” de Nudozurdo, tema a tema
EspecialesNudozurdo

Quince años del “Tara Motor Hembra” de Nudozurdo, tema a tema

Redacción — 16-01-2026
Empresa — Sonido Muchacho

El miércoles 21 de febrero de 2026, Nudozurdo interpretarán completo su imprescindible “Tara Motor Hembra” (11) para celebrar los quince años de su publicación y la reedición que vio la luz el año pasado de la mano de Sonido Muchacho.

Será un concierto muy especial en la Sala Copérnico de Madrid, en el que la banda de Leo Mateos compartirá con nosotros toda su tensión eléctrica y sus emocionantes letras. Aprovechando la ocasión, es el propio Leo quien comparte con nosotros un suculento track by track del álbum.

(Leo Mateos) “Tara Motor Hembra” (11) fue el primer disco que tuvimos que hacer tras “Sintética” (08). El proceso de composición, grabación y mezcla de “Sintética” había durado años, bastante más de lo que nos hubiera gustado, pero pudimos trabajar sin presión y tuvimos mucho tiempo en el estudio y en casa, sobre todo a la hora de mezclar.

Para “Tara Motor Hembra” sentimos la presión de hacer algo que estuviera a la altura con el añadido de que todos los componentes entre ambos discos habían cambiado. No queríamos repetir el sonido de “Sintética” y yo sentía que me encontraba en un sitio diferente como compositor. Además la nueva formación también empujaba por otros caminos. Creo que el aire imperfecto y menos procesado de “Tara Motor Hembra” se debe a que tuvimos menos tiempo para mezclar y sobre todo para retocar una vez finalizado el proceso.

Golden Gotelé
Creo que es una de las letras más conseguidas y que representan bien el espíritu del disco. Hay imágenes en las letras que me gustan bastante. Por aquella época estábamos escuchando “Penny Sparkle “de Blonde Redhead y creo que ese aire flotante en la batería planea sobre la canción. El punto de partida fue un riff de guitarra de César. Recuerdo que me costó recrear la guitarra de la intro que había hecho para la maqueta y que acabé dejando. A la inspiración le da igual el equipo que estés usando.

Prometo Hacerte Daño
Me gusta cuando las dos guitarras y el bajo trabajan haciendo trenzados. Es como un reloj donde el minutero, el segundero, etcétera, se movieran de forma independiente, cada uno con su propio tiempo. Si mal no recuerdo fue una de las canciones que menos trabajamos. La rescatamos al final, casi como un descarte. Alguna vez nos han afeado la temática de la canción por negativa o vengativa. Me hace gracia, como si pudiéramos eliminar parte de nuestras emociones.

No Me Toquéis
La compuse con la guitarra española o la acústica. La idea era hacer una canción usando las dos cuerdas más graves. Es una canción que me cuesta tocar. Es mi kriptonita. Quizá habla de sensaciones que no me apetece volver a sentir. Las canciones tienen estas cosas. A veces no te apetece asomarte a otras épocas de tu vida.

Prueba /error
Creo que es una de las canciones mas pop que he escrito. La idea, según la íbamos arreglando era sepultarla en un muro de distorsiones. La batería quedó casi enterrada. En las canciones los instrumentos luchan entre sí por tener protagonismo y en las mezclas modernas las baterías casi siempre acaban ganando, pero en esta ocasión nos pusimos un poco pesados para que subieran las guitarras. El concepto se parece al de “Sueño demo”, hacer algo pop y llenarlo de ruido y distorsión. Si consigues hacerlo bien tienes lo mejor de ambos mundos. Un fondo melódico y una fachada ruidosa.

Conocí el Amor
Durante un tiempo estuvimos sin batería. El ritmo lo hizo César. Aunque no es su instrumento habitual le acaba dando un aire amateur interesante. El tempo de la canción se mueve y resulta todo bastante primitivo. No recuerdo bien si usamos claqueta, pero yo creo que hay bastantes canciones sin metrónomo en el disco. Algunas de las letras salen de sitios extraños. Las letras de “Conocí el Amor” tiene ese punto marciano y extraño mezclado con lo cotidiano. Es un sitio en el que me siento a gusto. Somos raros y me gustan los grupos que me muestran sus taras.

Mensajes Muertos
Es una de las canciones más antiguas que recuperé para el disco. Recuerdo haberla compuesto en una época en la que llegaba muy cansado de trabajar. Aunque es una canción tranquila tiene esa sensación de filo y urgencia. Cuando estás cansado salen cosas interesantes. Los mecanismos de sabotaje también se relajan y todo fluye, por lo menos en mi caso. La guitarra tiene una afinación especial que me permitía hacer la línea del bajo mientras tocaba los acordes. “Mensajes Muertos” es uno de los primeros títulos que barajé para el disco. Gira en torno a la idea del lenguaje. ¿Es el lenguaje un vehículo que nos ayuda a comunicarnos o es un sistema que nos mantiene atrapados en un laberinto? No sé, sigo teniendo la sensación de que es una ilusión, una alucinación colectiva que hemos dado por buena.

Laser Love
Es una canción que disfrutamos mucho tocando en directo. Recuerdo que estábamos en el local de ensayo y Meta estaba improvisando un riff con el bajo. Después empezamos a añadir el resto. Son canciones grupales que tiene todo el sentido cuando suceden en el momento. Las llamamos “canciones-río”. Hacía tiempo que quería hacer una canción de amor, pero no me salen fácilmente porque en seguida recurres a tópicos así que me acerqué todo lo que pude desde la pasión, la bondad, etcétera. Cuando hablamos de referencias coincidíamos en que tenía que ser muy krautrock, tipo NEU! Un ritmo robótico. Mantra. Que no se moviera. Impasible mientras el resto de elementos giraran alrededor con melodías trenzadas.

Sueño Demo
Es una canción un poco laboratorio. La edición jugó un papel importante. Cogiendo un trozo de un ensayo por aquí, añadiendo otra parte en casa por allá, etcétera. La hemos tocado poco porque no es fácil trasladarla al directo.
Creo que es una canción especial pero muy seria en todos los sentidos. De mis preferidas. Me gusta lo delicada que es y al mismo tiempo lo demoledora que suena. A veces me gustaría que la gente prestara más atención a este tipo de canciones que son menos conocidas dentro nuestro repertorio.

Dosis Modernas
Le dimos muchas vueltas hasta dar con la versión final. La original no tenía nada que ver. Era más tribal, de la época de “Sintética” o incluso antes. El título lo tenía guardado desde hacía tiempo. Es una canción especial donde se alinearon varias cosas. Todos los acordes son menores. Los lamentos del final, las cuerdas de los hermanos Moreno, son arreglos que salieron de la nada y son de esas cosas que parece que siempre han estado ahí. Que nacen de pie. Tiene todo una esencia orgánica que es difícil de conseguir. Y las letras creo que siguen muy vigentes. El sentimiento de insatisfacción constante con el que tenemos que lidiar. Nadie está a la altura de sus propias expectativas.

El Diablo Fue Bueno Conmigo
Un día me crucé una persona que tenía la cara completamente desfigurada. Me hizo pensar cómo debía ser su vida y si tendría alguien que la amara. Fue el punto de partida aunque después la canción muta hacia otros lugares. Nos encanta pensar en blanco y negro porque nos simplifica la vida. Nos dirigimos a un mundo con una cierta inflexibilidad mental. Queremos pensar que nosotros siempre somos los buenos y tenemos razón. Los monstruos deben ser siempre los otros pero no siempre es así. Usé las dos voces de mis hermanas en la parte femenina. Me pareció un contrapunto interesante ya que nuestros timbres se parecen. Otra cosa curiosa es que la reverb que le pusimos a mi voz es de otra toma. Le acaba dando un toque fantasmal porque voz y reverb no siempre se siguen. Le enseñé a una amiga la demo y me sugirió enterrar el final de la canción con los instrumentos. Sepultar la canción. “Capaz de amar, capaz de dar, de enterrarnos sin respirar”. Y eso fue lo que hicimos.

Dana (bonus track)
“Dana” es una improvisación grabada en cinta con un radiocassette. Puedes oír como comprime la cinta cuando sube el volumen. El micro con el que está grabado es ridículo. Es una de esas improvisaciones largas que nunca acaban en los discos. Dos guitarras, bajo y una caja de ritmos. Lo interesante es que no hay ningún tipo de mezcla. Sólo una ligera masterización. Se parece un poco a las grabaciones antiguas donde solo había un micro y todo se registraba en una sola toma. Desde el sello nos pidieron que metiéramos algo al final del disco porque la cara D estaba vacía. Nos pareció un buen bonus track. Que reflejaba bien lo que eran nuestros ensayos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.