style="text-align: center;">
¿Crisis? esto si que es crisis...
Johnny Cash - The Ballad of Ira Hayes
Aunque el compositor de esta canción no era el gran Johnny Cash, estamos ante uno de esos casos en que el intérprete hace suya la canción y la sobredimensiona. Ira Hayes representa, en cierta medida, la otra cara de la moneda del sueño americano, la que no sale bien. Tras ser utilizado por el gobierno de los Estados Unidos como héroe ficticio en Iwo Jima (recuerdas la peli dirigida por Clint Eastwood) se convirtió en un alcohólico hasta el día de su prematura muerte, acumulando más de quince arrestos y olvidado por la sociedad y los políticos que lo halagaron hasta el desequilibrio.
Woody Guthrie- This Land Is Your Land
El gran Woody es en gran medida responsable junto a Pete Seeger de lo que más tarde se dio en llamar la canción protesta representada por Joan Baez, Ramblin' Jack Elliott o Phil Ochs. Célebre es su frase “Esta máquina mata fascistas” escrita en su guitarra y célebre es la devoción que le profesaba un jovencísimo Bob Dylan que fue a visitarlo en diversas ocasiones al hospital en el que estaba recluido por culpa de la enfermedad de Huntington. Esta canción se ha convertido en una especie de segundo himno americano dando voz a los que durante muchos años no la han tenido.
Leadbelly - Hitler Blues - (1942)
Otro de los grandes padres de la música de protesta, la vida de este cantante de color está plagada de incidentes y visitas a prisión, pero gracias a la labor de los hermanos Lomax nos ha llegado su vital legado. Los Beatles le rindieron un bonito homenaje al versionar su “Take This Hammer”, aunque he elegido este tema por la singular letra contra Hitler en el que dice frases como: “when hitler started out, he took the jews from their home - that's one thing mr. hitler, you know you done wrong”
CSN&Y - Ohio
Uno de esos pocos casos en los que una canción protesta se convierte también en éxito pese a lo incómoda de su letra. Esta canción compuesta por Neil Young con motivo de la muerte de cuatro estudiantes a manos de la Guardia Nacional en el campus de la universidad de “Ohio” se ha convertido en todo un símbolo de la lucha de cualquier movimiento pacífico contra la brutal represión de los estados.
Sly And The Family Stone - "Everyday people"
El funk y el soul están repletos de grandes canciones que denuncian el racismo como “Say It Loud (I'm Black and I'm Proud)” de James Brown o el respeto a las mujeres (Todo el mundo recuerda el “Respect” de Otis Reading popularizado por la gran Aretha Franklin), pero he elegido este tema de Sly And The >Famly Stone por ser una de las primeras bandas multi-raciales y por ser un divertido alegato contra el racismo en base al color de la piel con frases como: “There is a yellow one that won't accept the black one - That won't accept the red one that won't accept the white one - And different strokes for different folks”... ¡Grande!
Randy Newman – “Political Science”
Podría haber tirado por lo obvio e incluir un tema de The Clash, Public Enemy, RATM o Dead Kennedys, pero a veces la ironía y el humor son armas mucho más poderosas que la letras explícitas. Y si hay un artista que ha sabido usar la ironía de forma demoledora en canciones como “Rednecks” o “Short People” , ese es el gran Randy Newman. Solo hay que traducir esta letra para darse cuenta de qué forma desnuda el imperialismo yanqui y la ideología totalitaria que lo sustenta.
Steve Earle “John Walker's Blues “
Valiente a la par que polémica visión la Steve Earle en esta canción en la que se mete en la piel de John Walker para intentar ver las cosas desde el otro prisma, desde el prisma del que cambia de bando para atacar a su país Y es que si hay algo que nos demuestra la historia es que esta siempre la escriben los que vencen, y que los que salen derrotados se quedan sin voz para dar su versión de los acontecimientos . No es que haya que justificar el terrorismo, ni muchísimo menos, lo que hay que intentar entender son las causas que llevan a una persona como John Walker a hacer la “jihad” contra los valores en los que se educó. Unos valores que no son del todo inocentes, ni muchísimo menos.
Twisted Sister - We're Not Gonna Take It
No, no es una broma. El rock duro más cafre también tiene su postura ideológica aunque solo sea como una forma de posicionarse frente a lo convencional, la tristeza de lo establecido de lo que en apariencia es normal, ya sean las normas paternas o las que establece la sociedad. Azote del PMRC (lobby americano que luchaba por la moral y las buenas costumbres en la música, creado en los ochenta y auspiciado entre otros por la mujer del “verde” Al Gore) Twisted Sister crearon un himno generacional al que se acogieron los adolescentes de mediados de los ochenta, una época repleta de mea pilas.
Billy Joel - Allentown
Y siguiendo con artistas que a priori no encajan dentro del perfil de cantante protesta, aquí os dejo una lúcida visión de Billy Joel sobre los problemas que conlleva cualquier proceso de deslocalización o reconversión industrial. Una letra que hoy en día tiene una vigencia brutal y que se podría aplicar a las muchas Allentown que hay repartidas por el planeta,
M.I.A. – “Paper Planes”
De acuerdo el hip hop tiene grandes letras de protesta y grupos como Public Enemy, The Last Poets NWA o el caso de Los Chikos del Maiz en nuestro país serían buenos ejemplos de ellos, pero este tema de M.I.A. junto a Diplo y Switch me encanta como denuncia de cualquier forma de control migratorio. MIA escribió esta letra harta del trato que sufría en sus constantes viajes por parte e lo agentes de migración de los diferentes países en especial cada vez que entra en estados unidos.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.