Las mejores películas españolas de 2019
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Las mejores películas españolas de 2019

J. Picatoste Verdejo — 25-12-2019
Empresa — Mondo Sonoro
Fotógrafo — Archivo

 

2019: Año de renovación

2019 ha sido un año de renovación para el cine español como indica nuestra lista. Mientras un veterano como Almodóvar siente la necesidad de hacer balance (segunda posición de nuestra lista) –igual que José Luis Garci en la bella ‘El crack cero’–, se consolidan directores jóvenes como Oliver Laxe, Rodrigo Sorogoyen o el trío Arregi-Garaño-Goenaga y aparecen con fuerza nuevos valores tanto en el fantástico (Aritz Moreno, Galder Gaztelu-Urritia) como en el drama (Belén Funes) o la animación (Salvador Simó Busom): cuatro de nuestras diez son debuts.

Además, el cine español se ha librado definitivamente de la losa de las cintas de la Guerra Civil con niño y ha logrado regenerar el relato de la contienda con las propuestas de Zambrano, Amenábar y el mencionado trío vasco (más Sordo, fuera de lista). Además de José Luis Garci y Paco Plaza (‘Quien a hierra mata‘), se ha quedado a punto de entrar María Ripoll con la comedia modélica ‘Vivir dos veces‘.

1.-Ventajas de viajar en tren – Director: Aritz Moreno

Moreno debuta con esta adaptación de la novela de Antonio Orejudo y se pone el nivel muy alto para su próximo proyecto. Sorprendente, arriesgada, hilarante, oscura. Un perro verde en el que Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio o Quim Gutiérrez brindan las interpretaciones más locas y heterodoxas de sus carreras. J. Picatoste Verdejo


2.- Dolor y gloria – Director: Pedro Almodóvar

La mejor película de Almodóvar desde la fantástica La piel que habito es también su particular versión –manchega- del Fresas salvajes de Bergman. Dolor y gloria es una película-confesión realizada a tumba abierta sin ataduras ni miedos. Un filme bellísimo y conmovedor con un Antonio Banderas en estado de gracia como trasunto otoñal de Almodóvar. Xavi Sánchez Pons

3.- Lo que arde – Director: Oliver Laxe

Laxe tiene a la vez la mirada de un documentalista y la de un poeta. Eso explica la existencia de una obra tan alejada de las coordenadas habituales del cine comercial. Desde la tremendamente impresionante primera secuencia, el bosque gallego se convierte en un personaje más. Y luego están sus protagonistas: Benedicta y Amador, madre e hijo. por dos actores no profesionales. Una fábula inolvidable. José Martínez Ros

4.- El hoyo – Director: Galder Gaztelu-Urrutia

El abismo que explora en su debut Galder Gaztelu-Urrutia nos devuelve la mirada de pleno. Esa columna distópica que reparte comida de arriba abajo entre sus habitantes funciona como perfecta analogía vertical del comportamiento humano y los diversos niveles de la moral. El poderoso nervio narrativo de esta lucha de clases futurista eleva sus oscuros fondos hasta la cumbre del culto. Albert Fernández

5.- La hija de un ladrón – Director: Belén Funes

El debut del año, sin ninguna duda. Belén Funes capitanea un barco en cuya tripulación destaca la sensacional interpretación de Greta Fernández, y nos habla de clases sociales, de relación padre/hija… pero sobre todo de la soledad. Y de toda la política que, aunque no lo parezca, hay detrás de la soledad en nuestra sociedad. Pablo Tocino

6.- Madre – Director: Rodrigo Sorogoyen

Un año después, Sorogoyen expande la asfixiante trama de su cortometraje. El director madrileño vira aquella pulsión de angustioso thriller familiar hacia un drama existencialista que explora el hundimiento de las emociones. Toda la carga trágica recae sobre el inmenso talento de Marta Nieto, aquella madre a la que un día llamó su niño desde un playa lejana, solo y sin apenas batería. Albert Fernández

7.- La trinchera infinita – Director: Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga

La estupenda labor de dirección (Garaño, Goenaga y Arregi) y guión (Goenaga junto a Luiso Berdejo) de ‘La Trinchera Infinita’ consigue que el espectador no pierda la atención mientras se abordan varias décadas de nuestra Historia. Brutales interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Cuesta, demostrando ésta su versatilidad como actriz dramática. Pablo Tocino

8.- Buñuel en el laberinto de las tortugas – Director: Salvador Simó Busom

Película de animación basada en la magnífica novela gráfica de Fermín Solís, esta singular cinta de animación nos lleva al agitado París de los años treinta. Allí se mueve un joven expatriado español, estrella del movimiento surrealista, Luis Buñuel, que se desplaza a la región más pobre de entonces para rodar un documental maldito que pasará a la leyendas: Las Hurdes, tierra sin pan. José Martínez Ros

9.- Intemperie – Director: Benito Zambrano

En su cuarto largometraje, el sevillano Benito Zambrano adapta la novela de Jesús Carrasco y audazmente acerca los parajes de la posguerra al spaghetti western. Modifica también el habitual retrato infantil: ya no es el niño que contempla inocente el entorno adulto sino el que sufre y huye (sensacional Jaime López). J. Picatoste Verdejo

10.- Mientras dure la guerra – Director: Alejandro Amenábar

El otrora exponente del cine de género español vuelve a cambiar de registro y aborda ahora la Guerra Civil desde un punto de vista novedoso: el debate interno de un intelectual indiscutible, Miguel de Unamuno. Una cinta que se sabe fuerte en el guion y no necesita grandes alardes, más allá de sus vistosas interpretaciones. J. Picatoste Verdejo

 

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