Levitar tras la caída al infierno, proclamar la libertad creativa y personal como resultado de un duro trabajo de autoconocimiento. Este año ha sido clave para grandes figuras que han encontrado en él la salvación y la estabilidad. La cima la lidera “Lotus” de Little Simz, un disco de reseteo tras la crisis con la crudeza de siempre. Una resurrección honesta que se apoya en una necesaria verdad tal y como también lo hace Central Cee en ese sólido “Can’t Rush Greatness”. Y es que si te pierdes puedes entrar en una dura deriva existencial como la que Dave pinta con belleza en “The Boy Who Played The Harp”. No es fácil desprenderse de todo lo que te marca y te genera heridas. Sentirte bien contigo mismo y ser capaz de lograr la madurez emocional que expone Aesop Rock en su “Black Hole Superette” con el que, cerca de los cincuenta, revaloriza la exploración personal y las lecciones de vida más allá de los traumas.
Ha sido un año de dualidades y contradicciones. De una fuerza oscura líder herencia de un presente sociopolítico que nos ahoga y asoma los colmillos en esa joya horrorcore de billy woods que es “Golliwog”. Del regreso de Clipse tras dieciséis años para enfrentarse a las injusticias de la industria y de ver el mundo con otros ojos como hace McKinley Dixon en “Magic, Alive!”, soñando con la vida detrás de la muerte. Un año también para jugar de una forma más despreocupada y luminosa. Buscar el lado bueno de las cosas como lo hacen Joey Valence & Brae en “HYPERYOUTH” o Tyler The Creator en su “Don’t Tap The Glass”. Y, en el medio de todo, tratar de encontrar el equilibrio a través de la felicidad que nace del dolor escuchando “Balloonerism” como siempre nos regaló Mac Miller.
1.- Little Simz
Lotus
AWAL/Popstock!

“Lotus” es un disco de proclamación de la libertad y el amor propio. Un trabajo crudo, directo, íntimo y tremendamente emocional en el que también hay mucho de pasárselo bien creando, de disfrutar de ser libre, experimentar, de jugar con los límites como en “Young”. Uno de los himnos del proyecto en el que describe los enormes saltos generacionales y sociales en Reino Unido, ridiculizando la situación político-social actual de su país. La verdad es que hay mucha belleza acumulada en un proyecto que ha supuesto verdaderamente todo para una estrella que no estaba acostumbrada a fallar y ha tenido que trabajarlo desde el dolor y la fragilidad.
2.- Joey Valence & Brae
HYPERYOUTH
RCA
3.- Clipse
Let God Sort Em Out
Roc Nation
4.- Aesop Rock
Black Hole Superette
Rhymesayers Entertainment
5.- McKinley Dixon
Magic, Alive!
City Slang
6.- Billy Woods
Golliwog
Backwoodz Studioz
7.- Mac Miller
Balloonerism
Warner
8.- Dave
The Boy Who Played the Harp
Neighbourhood Recordings
9.- Central Cee
Can’t Rush Greatness
Columbia/Sony
10.- Tyler, The Creator
Don’t Tap The Glass
Columbia/Sony

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.