El pasado fin de semana moría los 63 años de edad Martin Rushent, un tipo que, aunque igual no os suene su nombre a las primeras de cambio, es uno de los productores británicos que ayudó de forma vital a algunos de nuestros grupos favoritos. Pieza capital para entender el punk inglés y la transición que vino después que cristalizó en la nueva ola, el legado de Rushent es mucho mayor de lo que a simple vista parece. El genial productor marcó a fuego con su trabajo a toda una generación de grupos que desde finales de los setenta y principios de los ochenta cambiaron y siguen cambiando la vida de muchas personas. A continuación repaso mis 10+1 canciones favoritas con la firma de Martin Rushent. Sirve este repaso de sincero homenaje a un grande que se nos va antes de tiempo.

 

"> Noticias música indie - MondoSonoro
Martin Rushent, el sonido de una generación…
Especiales

Martin Rushent, el sonido de una generación…

07-06-2011

The Stranglers “Something Better Change”

Esta canción es mi favorita de The Stranglers porque me recuerda cosa fina al “96 Tears” de Question Mark & The Mysterians. Incluida en el legendario “No More Heroes” (1977), Rushent se ganó sus galones de productor al participar en los primeros y más celebrados discos de los Stranglers, banda puente entre el pub rock, el punk y la nueva ola de los setenta en Inglaterra.

 

 XTC “Are You Receiving Me?”

 Los reyes de la nueva ola más inclasificable y personal y banda que aun sigue siendo referencia clave para los grupos de pop leídos de la actualidad, tuvo tiempo para grabar más de un canción con nuestro protagonista. Are You Receiving Me?” fue una de ellas, y es XTC en estado puro; teclados infecciosos, pop paranoide y velocidad de vértigo.

 

 Buzzcocks “What do I get”

 La historia de mi vida comprimida en poco menos de tres minutos en mi canción butifarra favorita. Martin Rushent inventó el punk pop junto a los primeros Buzzcocks.

 

 Generation X “Wild Youth”

 El chicle punk con ecos a lo New York Dolls volaba alto de la mano de un adolescente Billy Idol. “Wild Youth” es un hit festivo e interestelar con la marca de fábrica del Rushent más pop.

 

 The Rezillos "Destination Venus"

 Otros dioses del punk pop que importa a lo Buzzcocks, terreno al que Rushent parecía abonado. "Destination Venus" estaba incluida en el mítico y seminal  “Can't Stand The Rezillos”, disco que contó con varios productores de aúpa: Bob Clearmountain, Tony Bongiovi y el propio Rushent.

 

 999 “Homicide”

 Grupo, todo sea dicho, de la segunda división del punk nuevaolero británico, 999 contaron con Martin Rushent para su segundo disco. “Homicide” es un mini hit de alma cervecera muy a lo Flamin’ Groovies.

 

 Pete Shelley "Homosapien"

 En 1981 Pete Shelley, cantante, guitarrista y uno de los líderes de los Buzzcocks, decidió publicar su primer disco en solitario. "Homosapien" era el rompepistas que le daba título, y era un hitazo pop con sintetizadores varios que aun hoy se disfruta. Rushent co-produjo el disco junto a Shelley.

 

 The Human League “Seconds”

 Si bien todo dios recuerda “"Don't You Want Me" para referirse a la grandeza de “Dare”, el disco que convirtió a The Human League es ídolos pop de masas en 1981, mi canción favorita de este disco es de largo es “Seconds”, una auténtica orgía de sintetizadores líquidos, cortantes y sincopados, que toca la fibra cosa fina gracias a la temática, el trágico asesinato John F. Kennedy, y a una épica gélida que es puro gallina de piel.

 

 Altered Images “I Could Be Happy”

 Padres del facto del C-86 y del posterior twee pop, Altered Images fueron y serán una de las bandas más rabiosamente pop de la historia. Martin Rushent se encargó de producirles su segundo disco, el luminoso e inspiradísimo “Pinky Blue”, una auténtica obra maestra. “I Could Be Happy” es una de mis canciones de cabecera.

 

 Go-Go's “Head Over Heels”

 El tercer disco de las Go-Go’s “Talk Show” (1984) flojeaba un poco lo sé, pero contenía más de un hit marca de la casa. Uno de ellos era la chispeante “Head Over Heels”, que aun mantiene el tipo. Esta canción me chifla cosa fina y es uno las producciones más poppies de Rushent.

 

 The Members “Working Girl”

 Para acabar una curiosidad, y es esta cumbre nuevaolera, también algo pastelosa, para que engañaros, que firmaron en 1983 The Members, una de esas bandas inglesas que igual le daba a punk, al revival mod o a los sonidos jamaicanos. “Working Girl” mezcla un poco todo eso, pero su glorioso estribillo y su vena pop se lo perdona todo. La canción estaba incluida en “Uprhythm, Downbeat” disco que contó con la producción de Rushent.

 

 

 

 

Un comentario
  1. ljmenendez 8 junio, 2011

    Qué gran herencia. Un crack

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.