Los mejores discos nacionales de 2016
Especiales /

Los mejores discos nacionales de 2016

Redacción — 10-01-2017
Fotografía — Archivo

 

fasenuova-cd

15.- Fasenuova

"Aullidos metálicos"

(Humo)

(ELECTRÓNICA) “Aullidos metálicos”, como sus poderosos conciertos, se estructura entre paisajes instrumentales desolados, canciones propiamente dichas con las crípticas y surrealistas letanías marca de la casa. Pero además, esta vez la producción y mezclas de Óscar Mulero aportan más brillo, y las canciones se enriquecen con nuevos sintetizadores y ritmos: “Bailas perfectamente”, “Carretera fluorescente” o la gloriosa “Me da vueltas todo lo que dices” (los singles más claros) retoman su lado más pop…sin perder la oscura identidad que les caracteriza. El baile, siempre en el centro. José Carlos Peña

 


 

Cala-Vento-cd

14.- Cala Vento

"Cala Vento" 

(B-Core Disc)

(ROCK) Hace mucho tiempo que no tengo veinte años, pero cuando quiero tenerlos de nuevo no tengo más que echar mano de “Cala Vento”, el vibrante y redondo largo de debut de este dúo catalán, producido por Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy, quien dicho sea de paso ha hecho un gran trabajo al captar su esencia verdadera). Cantan y la tocan la música que les gusta como les pueden y como les sale, combinando candidez y emoción a partes iguales. Sin tonterías, sin pretensiones, con sinceridad y con un alma que ya querrían para si muchos otros más diestros, leídos y populares. Joan S. Luna

 


 

KASE O

13.- Kase.O

"El círculo"

(Rap Solo)

(RAP) Hacer un disco diferente, original, especial, fue la meta que se propuso Kase O cuando decidió volver a publicar un disco de rap. Y es que “El Círculo”, quizá el disco más esperado de la historia del rap español, se aleja del funk y el hardcore para adentrarse en una música mucho más orgánica e instrumental, donde reinan los tempos lentos y los estribillos melódicos. El sonido de Kase-O, su rap, ya no es el de antes y al principio puede costar digerirlo, pero estas instrumentales tan experimentales e inusuales han servido para comprobar que sigue manteniendo su inigualable dominio del micro. Alfonso Gil Royo

 


 

12.- The New Raemon & McEnroe

"Lluvia y truenos"

(Subterfuge)

(POP) “Lluvia y Truenos” es el encuentro de dos artistas en un punto de madurez e inspiración envidiables. Pero lo mejor de todo es que no es tan sencillo ni podría reducirse a la suma de las partes, pues el valor principal del disco que nos ocupa reside en que no se trata únicamente de un espacio compartido en el que intercambiar composiciones, o en el que alternarse a las voces. Afortunadamente van un poco más allá. Un mano a mano en el que existe un esforzado acercamiento entre dos músicos en conexión, tanto en tono como en intención, generosos y dispuestos a arriesgar y salir de su zona de confort si es necesario, hasta el punto de que los temas no terminan de sonar exactamente a ninguno de los dos de manera aislada. Bruno Corrales

 


 

leon-benavente-cd

11.- León Benavente

"2"

(Warner/Marxophone)

(ROCK) “2” suena como el trabajo de un grupo lo suficientemente seguro de si mismo como para distanciarse de sonidos y géneros concretos, manteniendo la puerta giratoria bien engrasada, para ser sencillamente ellos mismos. La consolidación de su ecléctico estilo en una declaración coherente de identidad. Esta no es la música de hombres tratando de ser cool; es el trabajo de unos veteranos sin miedo de expresar emociones maduras con un nivel adecuado de profundidad musical. Definitivamente una de las bandas más fiables de España. Tomás Crespo

 

4 comentarios

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.