Los mejores discos de Aragón de 2021
Especiales / Erin Memento ...

Los mejores discos de Aragón de 2021

Redacción — 01-01-2022
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Archivo

 

Un año de transición

La actual pandemia y su gestión han vuelto a condicionar la cultura durante 2021 también en Aragón. No obstante los escenarios han ido abriendo sus puertas. A la espera estamos de Sala López, Bowie, Avv Arrebato y Fonda del Tozal, esta última activa pero sin programación. Por el camino ha quedado El Zorro, que se suma a lugares como Bar Bacharach. Los festivales van recuperando músculo muy lentamente. Hubo FIZ en Zaragoza, Amante en Borja, Mil Festival en Mora de Rubielos, MÚVER en Zaragoza, Periferias en Huesca, Sonna en la provincia de Huesca, Bosque Sonoro en Mozota, Brizna en Ayerbe y Música al Raso en Zaragoza. Y en febrero nacía el festival de voces de mujer Agustina de Aragón.

El fatídico 2020 terminaría con la publicación del primer “Divertimentos” de Kase.O. Saldrían más temas de esta colección durante el año. Comenzábamos el 21 con la reaparición de Copiloto tras un lustro. Misma condena sin nada nuevo nos impuso Daniel Garuz, que compartiría “2021”. Hemos degustado más ediciones jugosas como la grata sorpresa de “Incendio en el jardín” de Erin Memento, la nueva atmósfera de Las discotecas de la tarde de Tachenko, la “rerrerreinvención” de “Spiders Sing” de Bigott, el impecable Espejismos de Calavera, el mestizaje de “El viaje” de Nuei y el rock honesto de “Sin domesticar” de Isabel Marco. Esta última artista ha batido récords rozando el centenar de conciertos desde el comienzo de la pandemia.

Héroes del Silencio han sido total actualidad. Un documental en Netflix con su trayectoria nominado a los Goya y una biografía en papel así lo atestiguan. Además, los Premios de la Música Aragonesa celebraron su 22ª edición estrenándose en la provincia de Teruel, desde Alcañiz. Su repercusión dejó claro que salir de la capital ha resultado un gran acierto. Año poco común de transición hacia algo nuevo y siempre mejor. Sergio Falces

1.- Erin Memento

Incendio en el jardín

(Autoeditado)

Reconoce influencias que van de Bowie y Courtney Barnett a St. Vincent. Erin Memento es muy ecléctica y su segunda referencia pone en valor, además, la gran versatilidad de la zaragozana. Comparando a esta Erin con la que esculpiese hace solo dos años aquel “La noche no es para todos”, nos encontramos con una producción sutil en apariencia al total servicio de la desnudez. Buena prueba del cambio nos lo chiva “Billie 2020”, con el sonido acústico como protagonista y que descafeina aquel “Bille” de 2019 sostenido con máquinas. Ha grabado el epé con Paco Loco en su estudio de Puerto de Santa María con un resultado impecable. Toda una lección del poco, con letras que hablan de soledad e instrumentación minimalista donde queda patente que menos es más. Sergio Falces

2.-Calavera

“Espejismos”

(Lago/Cráter/TBC Producciones)

3.- Bigott

“Spiders Sing”
(Autoeditado)

4.- Tachenko

“Las discotecas de la tarde”

(Limbo Starr)

5.- Delacueva

“Delacueva”

(Autoeditado)

6.- Isabel Marco

“Sin domesticar”

(Carcajada Records)

7.- My Expansive Awareness

“Taste Of Blood”

(Hotel Records)

8.- Copiloto

“Abrazos salvavidas”

(Autoeditado)

9.- Fermín Serrano

“Azul”

(Autoeditado)

10.- Daniel Garuz

“2021”

(Autoeditado)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.