Funeraria Vergara
El sello barcelonés Domestica los rescató del olvido en 2013 y mis colegas del chunda-chunda me los hicieron llegar poco después. Eran de Burriana, Castellón, y se acuñó para su música el término necropop, al que nosotros nos adherimos en nuestros primeros tiempos. Nos gustaban por su sonoridad, estética y temáticas. Fue la única referencia que recuerdo darle al productor de nuestras primeras maquetas, Jacobo, que entonces era nuestro teclista.
Glorious Din
Yo no he escuchado mucho post-punk, más allá de los protocolarios Joy Division y The Cure. Pero, por algún motivo, me crucé con esta banda de San Francisco al final de mi adolescencia. Cuentan con dos álbumes de post-punk ortodoxo. Hoy en día, al margen de algún riff inocente que funciona como motivo conductor, me dejan un pelín indiferente. Fueron liderados por Eric Cope, un kíe nacido en Sri Lanka cuyo pseudónimo homenajea a los Teardrop Explodes. Este hombre, cuyo verdadero nombre ignoro, hizo fama años después en el mundillo hip hop editando fanzines bajo el nombre de Black Dog Bone.
Minimal Compact
Afincados en Canaán e hijos de Jacob. La voz de Malka, que aparece en momentos concretos de su repertorio, los hace sobresalir entre el resto de bandas post-punk que escuché de adolescente, lideradas casi siempre por barítonos. En su día me molaron mucho. Sin embargo, ya con Alcalá Norte en marcha, se los enseñé a Barbosa, nuestro batería, y con decepción sentí, como con Glorious Din, que el hechizo se había desvanecido. Pese a que su producción envejeció mal, el estribillo de “New Clear Twist” y la canción “Dedicated” son obras buenas, sin discusión.
A Certain Ratio
La conexión perfecta entre Joy Division, pues también salen de Factory en Manchester, y la no-ola neoyorquina. Post-punk, seguramente, pero también funk. En su día, cuando Alcalá Norte era un cigoto, Juampi –guitarrista que fundó la banda junto a mí y Barbosa– solía decirme que nuestro primer álbum había de ser post-punk ortodoxo, pero el segundo debería incorporar el funk, al estilo de esta gente de A Certain Ratio. En bandas de nuestro alrededor veo que este rollo mola y se intenta. Barbosa, de momento, no está por la labor.
TU-K
El otro día Barbosa me envió de madrugada varias de las canciones de estos vizcaínos y me parecieron muy guapas. Nuestro técnico de sonido, Haritz, le contó a Barbo que TU-K es una banda antecesora de los más afamados Piztiak. Si Internet no miente, TU-K acaban de publicar toda su obra, que en su época no despertó demasiado interés entre las discográficas y apenas sobrevivió en maquetas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.