A continuación os presentamos nuestra selección de 15 discos destacados de la edición de Euskadi, Navarra y La Rioja (Zarata) que se han publicado recientemente y que hemos destacado en nuestras publicaciones de enero y febrero, ya sea con reseña de disco y/o con entrevista en papel y/o web:

Belako “Render Me Numb, Trivial Violence” El Segell del Primavera
El cuarteto de Mungia Belako sigue sorprendiendo con su tercer largo. Y sorprende el hecho de que sorprenda, porque no es habitual que la quinta referencia (contando los epés) de una banda siga teniendo el mismo peso que sus anteriores lanzamientos.

Rural Zombies “From home to Hospital St.” Mushroom Pillow
El segundo álbum de los de Zestoa, es un trabajo marcado por la distancia. Donde muchos vislumbrarán una madurez natural guiada por el paso de los años, Rural Zombies nos suministran dosis de paz y una sacudida presión para un disco que es un paso adelante claro en su carrera de outsiders.

Izaro “Eason” Autoeditado
Pasajes acústicos, austeridad instrumental y voz cristalina se dan la mano con otras sorpresas en el segundo largo de Izaro tras el gran debut que fue “Om”.

Atom Rhumba “Cosmic Lexicon” El Segell del Primavera
Siempre con una formación en continua mutación, donde Rober! ejerce de único miembro fundacional, su nueva grabación se dibuja bajo una mayor querencia por atmósferas que por representaciones más agresivas, lo que no excluye piezas de eléctrica excitación como el garage de “Voy cableado”.

Grises “De peces y árboles” Hook
Tras dejarse llevas por las mieles sintéticas del electro-pop clubby y tropicaloide -en su anterior álbum, el notable “Erlo”– la banda zestoarra regresa a su esencia tras una valiente inmersión por el experimentalismo y la electrónica hibrida que tan bien les sentó el año pasado.

Monte del Oso “Cosas que salvar de una casa en peligro” (Underhill/Farmway Records, 18)
Devotos del indie-rock norteamericano de los 80 y 90, el trío pamplonica vuelve en su tercer álbum con su habitual sonido a medio camino entre el ruido y la melodía, de título raro y largo, y de portada impactante.

Julien Elsie “Furry Home” Autoeditado
Canciones que remiten a clásicos noctámbulos del rock (Lou Reed, Nick Cave) y que, asimismo, conectan con la sensibilidad de bandas contemporáneas como The National o Bill Callahan. Un (quinto) disco oscuro, poco accesible y, si te tomas tu tiempo, atractivo.

La Niña Hilo “Family” Autoeditado
En los últimos tres años, los navarros han asentado la cabeza, han formado familias y han tenido descendencia. Por eso, regresan con su disco más maduro y luminoso, tercero de su discografía, producido por la propia banda, tras un debut rockero y un segundo trabajo más electrónico.

Pájaro 1 Pájaro 2 “Moon 01 Earth 07” Autoeditado
Elaborado a fuego lento y con mucho mimo, bajo la batuta atenta y sabia de David Soler y Angel Medina en los estudios Art Space, el segundo disco del dúo gasteiztarra es un mosaico pop multicolor de sus muchas y variadas vertientes.

Los Cosméticos “Puro Plástico” (Rockein)
El trío de Bilbao sigue matizando el concepto de oscuro regresando, tras su primer trabajo, a otros paisajes donde la densidad coquetea con la melodía.

General Lee “He nacido ayer” (Autoeditado)
La banda de rockabilly vizcaína General Lee es decir Manu Heredia y sus secuaces, ha renunciando a grabar un trabajo monolítico, amplia la baraja y se atreve a enseñar todas las cartas que esconden sus prodigiosas manos.

Lester y Eliza “Lester y Eliza” (Meyo Records)
El cuarteto bilbaíno se estrena con tres canciones hechas para los amantes del pop de guitarras y melodías ensoñadoras.

Gerente “Ciencia mundana” (Autoeditado)
El quinteto bilbaíno firma un segundo trabajo que si bien no pretende desubicarlos de ese totum revolutum en el que se ha convertido el denominado indie en castellano, su apuesta despunta en matices y detalles, lo que les ubica en un lugar mucho más personal y atractivo que buena parte de la masa de dicha etiqueta.

Entropia “Invisible” Cosmic Tentacles/Nooirax Producciones 
El joven cuarteto gasteiztarra debuta con su primer çalbum de estudio con un sonido marcado principalmente por el rock progresivo clásico, de bella factura, pero con influencias de estilos más actuales como el Stoner Rock.

Aizkorak Zorroztu “Arkitekto mental baten paranoia kronikoa” Autoeditado
El trío bilbaíno nos presenta una interesante propuesta con su segundo trabajo marcado por un refrescante new wave y la fusión de sonidos e bandas vascas clásicas de los años 8o y 90.