Los discos de mi vida por Rüdiger
Especiales / Rüdiger ...

Los discos de mi vida por Rüdiger

Zarata — 12-06-2023
Fotografía — Rüdiger (archivo)

Felix Buff, el incansable músico de Iparralde al que conocemos por ser el baterista de Willis Drummond y el alter ego de su proyecto en solitario Rüdiger, nos muestra cuales son algunos de los discos que han sido imprescindibles en su vida.

"¡Qué duró hacer una lista de 10 discos! Pues intentare ser lo más real posible, podría pasar por más cool de lo que soy pero voy a ser sincero y poner los discos que me cambiaron la vida, como lo exige el título.

Más que todos los que me han abierto un mundo, los que han abierto la veda para un género entero, o nuevas emociones durante la adolescencia, serán mis discos de acné. Aquí va mi lista Acniben!".

Rüdiger abrirá el escenario San Miguel el viernes 7 de julio en el festival Bilbao BBK Live.

THE BEATLES - Rubber Soul (Apple corps - 1965)
La banda que más he escuchado en mi vida, con diferencia. De pequeño teníamos unos cassettes recopilatorios de los Beatles y tengo muchísimos recuerdos jugando a los legos con mi hermano escuchando esta música. Ahora es mi productor también. He elegido este disco porque es el primero de los Beatles en tener tantas canciones diferentes en un solo disco. Puedes escuchar Rock (Drive my car), folk psicodelico (Norwegian wood), Rhythm and Blues (The word) , Jazz (Michelle o Girl) , Pop vocal (Nowhere man), Foxtrot (What goes on).

 

NIRVANA - Nevermind (Geffen - 1991)
De teenager era muy, pero muy fan de Nirvana. Tenía todos los K7 y mis paredes estaban cubiertas de posters de la banda. Cuando se suicidó Kurt Cobain, mi madre estaba muy preocupada por mi. Pero no era heroinómano ni tan depresivo y tenía 8 años. Al final no me suicidé y se quedó la cosa en aprender la batería con Dave Grohl. Me gustaba todo: la rabia, la melodía, la actitud, la veracidad. Más tarde me di cuenta de dónde venían y de las ideas que vinculan y parece que no me he equivocado. Fue mi puerta de entrada hacia Sonic youth, The Melvins, todo el catálogo de Sub Pop y el rock en general.

 

RADIOHEAD - OK Computer (Parlophone - 1997)
El primer CD que me compré con mi propio dinero en 1997. Todavía lo tengo en casa. Lo más cercano de un disco de los Beatles para mí. Más adelante en su discografía han mostrado interés para la música electrónica, pero las texturas de guitarras y la producción me parece todavía una barbaridad. Tiene muchos niveles de lecturas, sin que nunca la canción se quede diluida. Me gustan también los temas que aborda Thom Yorke, sin duda el primer disco de los 2000, el que refleja las angustias sociales y ecológicas del nuevo siglo. Una obra maestra.

 

GASTR DEL SOL - Camoufleur (Drag City - 1998)
Mi puerta de entrada para todo el post-rock de Chicago. Una mezcla de rock, pop y música experimental. Más adelante me sumergí en discos de Jim O’rourke, John McEntire y David Grubbs, en los de Tortoise, Shellac, Wilco... Es un disco melancólico, jovial, fácil y exigente. Con muchos arreglos de instrumentos que no se suele escuchar en el rock. Hay que escuchar toda la discografía, ningún disco se queda atrás.

 

NEIL YOUNG - Harvest (Reprise records- 1972)
El disco de americana por excelencia. Todo lo hay en este disco es un clásico, desde el bombo caja de “Out on the weekend” hasta el jam épico de "Words". El disco es bastante melancólico para ser la obra de un joven de 24 años, pero me di cuenta que había este tipo de música que provenía de los Apalaches que contaba la vida de todos los días y experiencias del campo. Había descubierto el country, y siendo de campo me puedo reflejar en estas historias y en este ritmo de canciones. Luego escuché a los clásicos como Townes Van Zandt o Bob Dylan, pero también a The Magnolia Electric Company, Nina Nastasia, Jonathan Wilson o Bill Callahan.

 

APHEX TWIN - Drukqs (Warp - 2001)
Me enamoré de este disco a primera vista. Sin entender porqué ni cómo, todo me parecía brutal: las fotos de la portada, que son fotos del piano con mando MIDI que uso para grabar el disco, y el contenido , a veces lento y melódico, a veces rítmico y bruto. Todavía sigo sin entender el proceso de composición ni las herramientas que hace parecer que haya una máquina improvisando todo el rato. Es tan complejo pero directo... una otra obra maestra para mi. De allí se me abrió la puerta a los artistas del sello Warp: Squarepusher, Autechre, Plaid y toda la música electrónica que amo.

 

ANARI - Habiak (Esan Ozenki - 2000)
El primer disco en euskara que me gustó. Tengo la suerte de conocer hoy en día a casi toda la gente que colaboró en este disco. Anari, Mikel Abrego, Maite, Petti, Ruper Ordorika, Eneko Abrego, Kaki… Anari me transporta cada vez que canta, creo que es así y no hay que darle vueltas. De allí pude descubrir a los Lisabo y los artistas del colectivo BideHuts (con quien hemos editado los 4 primeros discos de Willis Drummond). El disco me sigue pareciendo una ola que va y viene, me transporta a otro espacio tiempo.

 

BREACH - “Kollapse” (Burning heart records- 2002)
He pasado por una gran época metalera de adolescente. Fue pasando progresivamente de Nirvana al neo metal y al death metal: Morbid Angel, Dying Foetus, Cryptopsy, Immortal o Gojira. Estaba dándolo todo tocando blast y doble bombo a 120bpm a la negra, una gran época de meneo y conciertos en la Tunk de Irún y la Jam en Bergara. Dios que epoca!
Pues en la misma época empecé a escuchar hardcore y post-harcore , bandas más ambientales como Isis, Neurosis o más metralleta como Dillinger Escape plan. Dentro de ellos, una banda sueca me sigue gustando y este disco de Breach me parece un clásico del género, lo tiene todo, interludios ambientales y canciones más hardcore/rock, el diseño minimalista de la portada me parece brutal. Escuchar a los discos “It’s me god” o “Venom” también!

 

PAUL MOTIAN - “I have the room above her” (ECM - 2005)
El primer disco de Jazz que me gustó. No es el mejor, no es el más destacado, pero fue el primero que me gusto. Probablemente porque no entendí a la primera lo que estaba pasando pero había algo que me ha hecho repetir la escucha , una y otra vez, algo mágico y extraño que quería entender o que me pareció tan distinto que me absorbió por completo.
Abrió la puerta al sello ECM y al jazz en general… De Duke Ellington a Sidsel Endressen, de Alice Coltrane a Bill Carrothers, la lista es larga.

 

BORROKAN -Hitzez Ulertu Ezin Dena Omendu Nahi Nuke. Oraintxe! (Autoprod. 2007)
La mejor banda del País Vasco para mi. Fue el primer disco que descubrí, antes de tocar con Joseba Irazoki o venir a vivir en Bera, de donde son. Es pura magia, y ahora tengo la suerte de compartir banda con Ibai Gogortza, el guitarrista que suele componer la mayor parte de la música. Gracias a ellos he descubierto a Akauzazte y la gente del Matadeixe en Azkoitia también. No sabría describir la música de Borrokan, sería como bailar con un pie más corto que el otro debajo del agua, pero con una tuba, algo parecido. Música compleja pero muy llevadera. Gran músicos. Ahora tiene Ibai su propia banda “Harat”, y tocan con Mikel el batería con “Satelitik”, una banda acústica de Bera.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.