Los discos de mi vida por Pedro LaDroga
Especiales / Pedro Ladroga

Los discos de mi vida por Pedro LaDroga

Redacción — hace 2 meses
Fotógrafo — Tescums

El sevillano Pedro LaDroga lleva publicada una larga lista de referencias de distintas características, minutajes y estilos. Ahora bien, este año ha publicado “Eurococa” (PLD/Helsinki Pro, 19), una de las más completas y en la que le acompaña una larga lista de amigos. Aprovechamos para interesarnos por algunos de sus discos de referencia.

Jamiroquai – “Travelling Without Moving” (1996)

Quiero introducir esta lista con un disco perfecto, y este acid funk, con tintes de otros muchos estilos, es la combinación perfecta, y más si lo descubres viendo el videoclip de “Cosmic Girl” cuando eres un bebe. Jamiroquai, su pasión por el funk y los superdeportivos de lujo hace que tenga un imaginario estético super reconocible y pegadizo. Bajos super groovys, vocales super catchy y armoniosas, temas frenéticos y cósmicos, temas más menores souleros relajantes, todo limpio al máximo exponente. Tengo que añadir que el titulo es totalmente acertado, mil veces he viajado sin moverme escuchándolo, literal y no tan literalmente.

The Prodigy – “Experience/Music For The Jilted Generation” (1992/1994)

Recuerdo pedirle el Music For The Jilted Generation al novio de mi tía, que pinchaba rollo amateur, y ponerlo en mi reproductor y grabarlo en cassete contando los segundos para escribir cuanto duraba cada canción en el tracklist… y disfrutaba cada segundo como si fuera el último día de mi vida. Me sigue poniendo los pelos de punta la progresión, la atmósfera, y el entorno que crea. Siempre me imaginaba matando gente, partiendo botellas y corriendo por un metro rollo americano abandonado. Sus canciones y las melodías están grabadas a fueguísimo en mi cabeza. Veinticinco años después sigue estando fresquísimo.

SpaceGhostPurrp – “Blvcklvnd Rvdix 66.6” (2011/2017)

Me enamoré a la primera escucha. Pongámonos en situación: 2011, por fin gracias a Dios la música estadounidense sureña está tomando más notoriedad hasta llegar literalmente a ser, ahora, de los principales géneros musicales. Cuando todo el mundo copiaba el trap de Chicago o Atlanta, este cabrón de Florida se concentró en lo que fue la base de todo eso, es decir de Gucci Mane, T.I, Chief Keef… Y es el rap de Memphis. Ellos desde los noventa ya hacían trap, solo que evidentemente con los medios que había por la época. Nosotros los quemábamos muchísimo y son parte de nuestros referentes (Three Six Mafia, Criminal Manne, Tommy Wright iii, Lachat, Gangsta Pat, Blackout, Skimask Troopaz, y un largo etcétera. Spaceghostpurrp renovó y a la vez uso el sonido Memphis super fiel y super putero, añadiendo muchos samples de Mortal Kombat, dándole más capas al asunto. En general una joya y una obra maestra del rap/trap universal, un disco que marcó un antes y un después en toda la movida y que la cambió y, a la vez, hizo conocer un poco más la cultura.

Return To Forever – “Hymn Of The Seventh Galaxy” (1973)

Siempre me encanto el jazz/el funk/el soul/y toda la música negra. En casa solo sonaba eso (más soul y funk, el jazz nunca tiró en casa) y flamenco. Chick Corea y su jazz fusión siempre me encantó. Tenía unos tonos y unos acordes muy azules brillantes, y cuando escuché por primera vez Hymn Of The 7th Galaxy flipé, como podía haber tantas progresiones, tanta técnica tanto flow y todísimo tan clean. Después empezó a sonar After The Cosmic Rain y se convirtió en uno de mis temas favoritos de todos los tiempos, esos redobles de batería… ¡Viva Lenny White & Stanley Clarke, y cómo no, Bill Summers a la guitarra!

El Payo Malo – “Con tierra en los bolsillos/Equilibrio” (2001/2003)

No quería dejar este top huérfano sin un disco de rap español, y puse estos dos discos de El Payo Malo porque, aparte de otros muchos, son de los que más me marcaron. Los beats futurístas y más clasicones del visionario productor Dj Griffi (Solo Los Solo) y los rapeos rebosantes de flows y quejíos flamencorros de El payo con las letras puras y de barrio hacen un combo perfecto en el que no te aburres ni un segundo.


oOoOO – “oOoOO” (2011)

Si hablamos de witch house puedo poner como principales referentes a Salem, Balam Acab, Modern Witch, Ritualzz… y también a oOoOO. Por gusto propio lo pondría arribísima en el top. En esta época más que discos encontrabas singles sueltos y se solían mover mucho por last.fm, y sacaban cassetes, por los casi extintos sellos Disaro Records & Tri-Angle, (los dos labels cumbre de la movida) por donde sacaron movidas peña como Evian Christ por ejemplo. Este disco es un viajazo además me lo queme en un viaje que hice a Panamá en 2012, donde descubrí a Japanese, otro de los artistas que más me ha marcado. Total, que ese viaje hizo que todo fuera mucho más envolvente. No le sacaría ninguna pega es un diez de diez.

Vicente Amigo – “Ciudad de las ideas” (2000)

Este disco de Vicente tiene algunas de sus canciones más famosas, Tres notas para decir te quiero o Ciudad de las ideas por ejemplo. No es tan jondo como algo que quisiera poner aquí, pero es un disco lleno de canciones perfectas en las que te imaginas España y no querrías irte en la vida.


El sello Klipmode Collective

Aquí pondría mil discos, y prefiero poner un sello y nombrar también a ruidofino.blogspot.com (ahora masruidofino*) que dejó de publicar en 2014 pero desde 2008 me hizo descubrir de los mejores discos de future beat. Experimental y todo lo relacionado con electrónica beat. Klipmode era un sello/netlabel que editaba discos de Devonwho, Mndsgn (cuando no nos imaginábamos que acabaría en Stones Throw), Suzi_Analogue, Annu… También recuerdo artistas de otros sellos colectivos que me marcaron bastante como flaKo (UpMyAlley/Kwatro), Afta-1, Robot Koch (Project:Mooncircle), etcétera.

The Noise – “Del 1 al 10”

Hubo una época en la que en Sevilla solo sonaba Crónicas de barrio de Haze y The Last Don de Don Omar, dos de mis discos favoritos y que más me han marcado también, pero un colega nos enseñó bastantes grupos y colectivos, como Dj Playero y tal, entre ellos The Noise, donde estaban Baby Rasta & Gringo, Las Guanabanas, Ivy Queen, Tony Touch… ¿Hace falta que diga algo más?

Aquí os dejamos el vídeo que hicimos con Pedro Ladroga en nuestra redacción de Madrid.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.